SEGUINOS

POSADAS

Task Force: advierten que se pone en serio riesgo “la potestad de nuestros recursos y la paz de la región”

La periodista y dirigente política María Itumelia “Mariquita” Torres dijo en declaraciones a C6Digital que “es preocupante” los alcances del acuerdo con Estados Unidos anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la llegada a Posadas de un “grupo de trabajo” de Estados Unidos para supuestamente combatir el narcotráfico con instancias de capacitación a efectivos policiales por parte de la DEA norteamericana. Lejos del beneplácito con que en el Gobierno provincial recibieron la noticia, sostuvo que a Patricia Bullrich no le cree “nada”. “No es una novedad, no es algo nuevo, no es una pretensión nueva”, observó. En tal sentido mencionó que en Latinoamérica hay varias bases estadounidenses, como la de Guantánamo, instalada hace décadas en la isla de Cuba.

Torres sostuvo que también Colombia tiene instalaciones con el pretexto de combatir el narcotráfico “pero sin embargo no aportó absolutamente nada a la pacificación en ese país” con tantas décadas de conflictos internos.

 

Para la ex titular de Radio Nacional de Puerto Iguazú, las bases norteamericanas se instalan “para algo muy concreto y que ya no es un secreto para nadie. Se instalan para controlar los lugares donde pueden aprovechar los recursos naturales”.

 

En este sentido, observó la inexistencia de esas bases en el Asia desértica y gigante. En cambio, se ven en la zona del Medio Oriente, donde el petróleo es el recurso natural por excelencia.

 

Según señaló, en la Argentina durante el kirchnerismo hubo una pretensión de instalar bases norteamericanas en el Chaco. “Y en ese momento se hablaba también que venían para capacitar. Cuando el presidente Néstor Kirchner hace una investigación más profunda y se nutre de la información de qué significaba instalar esto ahí, decidió dar marcha atrás en algo que ya estaba casi listo”, remarcó. Agregó son los gobierno locales los que tienen la potestad de decidir y el Congreso nacional.

 

A Torres le preocupa que el Gobierno provincial “esté haciendo silencio porque el ministro (de Gobierno, Marcelo) Pérez está dando una respuesta políticamente correcta, él es un hombre que en definitiva no deja de ser un fusible. Si mañana resulta que no era una capacitación le estaremos reclamándole que no lo sea”.

 

Luego recordó que debajo del suelo misionero se encuentra el Acuífero Guaraní. Se trata de una de las reservas de agua dulce más grande del planeta, puntualizó. Indicó, además, que “todos sabemos que se viene la guerra del agua”.

 

En este contexto, la periodista consideró que la instalación de una base norteamericana llámase DEA “o como se llame” pone “en serio riesgo no solamente la potestad de nuestro recurso natural sino además que pone en serio riesgo la paz de esta región”.

 

“Hay acaso, más allá del narcomenudeo y el narcotráfico que pueda haber en nuestra región, efectivamente un desarrollo del narcotráfico de tal magnitud como para justificar que traigamos fuerzas militares extranjeras y nada menos que del país más poderoso del planeta, realmente hace falta eso?”, preguntó. “Yo creo que no”, se respondió Torres quien vivió casi ocho años en Puerto Iguazú, desde donde realizó varias recorridas por las ciudades fronterizas de Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), la denominada Triple Frontera.

Descargar Semanario Seis Páginas