SEGUINOS

POSADAS

Tekno6 TV: crearon un pez robot para vigilar la salud de los océanos

En una nueva edición de Tekno6 TV, Lautaro Kurrle, habló de este robot de medio metro de largo se parece a un verdadero pez: puede nadar en el océano a velocidades de hasta la mitad de su largo por segundo y a profundidades de hasta 18 metros debajo de la superficie. SoFi usa una batería que dura 45 minutos a la vez.

SoFi comenzó como una cola de silicón de 23 centímetros que se movía con la ayuda de una bomba hidráulica, una combinación entre el amor por el buceo que tienen los especialistas en robótica del MIT y su trabajo con robots suaves.

“Me impresionó lo bien que funcionó, lo mucho que pude mover su cola de un lado al otro o hacer que nadara de derecha a izquierda, como un tiburón u otro pez”, comentó Robert Katzschmann, un estudiante de posgrado del MIT, quien encabeza el equipo. “Pero queríamos demostrar que no solo funcionaba en una banca o en una mesa de prueba”, indicó.

SoFi debía poder nadar en el mar, en varias profundidades. Por lo tanto, se requería resistencia al agua, control de flotabilidad, que se modificaran las distribuciones del peso y debían encontrar una manera discreta de compartir la información debajo del agua. También implicaba el uso de un equipo compacto.

“Nuestro objetivo principal era hacer algo para biólogos”, mencionó Katzschmann, quien visualiza que el futuro habrá una red de robots SoFi revestidos de sensores que estudien las dinámicas de los cardúmenes o que monitoreen los niveles de contaminación conforme pasa el tiempo.

En la actualidad, Katzschmann está trabajando en una inteligencia artificial primitiva para que SoFi pueda utilizar sus videos con el fin de identificar y monitorear peces verdaderos.