SEGUINOS

POSADAS

Tekno6 TV: inventan robots que dan a luz para formar a los médicos

En una nueva edición de Tekno6 Tv, Lautaro Kurrle, habló del novedoso invento que consiste en ayudar a practicar a los futuros doctores. Antes de ello, los estudiantes pueden practicar en entornos virtuales.

Los alumnos, como ellos mismos cuentan, no participan en procedimientos quirúrgicos, aunque pueden estar presentes en el quirófano para asistir al cirujano. “Sí que hacemos intervenciones con muñecos y maquetas, como puede ser un torso de plástico o un oído”, detalló De Santiago, que añade que al cabo del año tienen dos o tres talleres de este tipo.

El objetivo de las prácticas es que los estudiantes se familiaricen con una serie de artes básicas: desde hacer una correcta historia clínica hasta interpretar una radiografía o un TAC, pasando por aprender a explorar una rodilla, palpar una tripa para detectar una posible apendicitis o auscultar corazón y pulmones.

“Ya no es que los alumnos sepan, si no que sepan hacer”, entiende Antonio López Román, médico y también profesor de fisioterapia de los alumnos Gómez y De Santiago en la Universidad Alfonso X el Sabio. “Para ello queremos proporcionar unas prácticas que antes no se hacían: estandarizadas, en entornos controlados y para todos igual”, afirman.

Aquí es donde entra el nuevo hospital virtual que este centro privado ultima y que abrirá sus puertas a estudiantes y posgrados a partir de septiembre. Un espacio de 2.000 metros cuadrados, integrado en el propio campus, donde los futuros facultativos practicarán técnicas y emularán situaciones difícilmente realizables en un hospital real.

Descargar Semanario Seis Páginas