SEGUINOS

NACIONALES

Temporal en Buenos Aires: dos muertos, granizo, destrozos e inundaciones

image_pdfimage_print

Una fuerte tormenta azotó durante la madrugada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en distintos barrios, mientras que las ráfagas y la caída de granizo causaron destrozos. Hay árboles, carteles, puentes y techos caídos, así como vidrios rotos. Muchas vías de circulación se encuentran anegadas y en algunas zonas hubo personas evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) renovó esta mañana la alerta que había emitido anoche por fuertes tormentas, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo con mejoramientos temporarios. Según se informó, las tormentas se desplazarán hacia el norte durante el día y se estima que la lluvia siga, al menos, durante las próximas 72 horas.

En la mañana, más de 117.000 usuarios estaban sin luz por la tormenta, confirmó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Los barrios más afectados son Caseros y Sáenz Peña, del partido de Tres de Febrero; Ingeniero Maschwitz y Escobar, en el partido del mismo nombre, y Parque San Lorenzo y Villa Lynch, partido de San Martín; Villa Tesei, en Hurlingham; González Catán y Laferrere, en La Matanza; Mariano Acosta y San Antonio de Padua, en Merlo, y Castelar y El Palomar, en Morón.

Los cortes de luz, en la ciudad de Buenos Aires los barrios con más cortes eran Chacarita, Palermo, Saavedra y Recoleta. En tanto, 29.801 usuarios de Edesur no tenían servicio esta mañana sobre todo en los barrios Plátanos y El Pato, en Berazategui; San Francisco Solano, en Quilmes, y Balvanera, Monserrat, Parque Patricios y San Nicolás en la Capital Federal, indicó el ENRE.

En la Ciudad

Esta mañana las calles de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron anegadas y los autos circulaban con dificultad. Los peatones debían refugiarse en paradas de colectivos o bajo los toldos de los comercios mientras los azotaba la copiosa lluvia. Por momentos, las precipitaciones cedían, pero recomenzaban con igual intensidad minutos después.

Tras la tormenta, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño pidió a los vecinos que o saquen residuos ni materiales voluminosos a calle. “El temporal de fuertes lluvias y viento intenso genera que los árboles, ramas, bolsas y todo aquello que está en la vía pública obstruya los sumideros y complique el escurrimiento normal de los desagües”, se informó.

Los destrozos ocurrieron en distintos puntos de la Capital. Cerca de las 3 de la mañana cayó parte del paredón del hospital Borda, en Barracas, sobre avenida Amancio Alcorta. “Por suerte no hubo heridos”, precisaron fuentes del cuerpo de Bomberos. En la zona todavía hay escombros, por lo que sugirieron “transitar con precaución”.

En La Paternal, un rayo cayó alrededor de las 3.30 de la madrugada cerca del escenario de la fiesta electrónica “Buenos Aires Trance”, en el estadio Malvinas Argentinas. Aunque no hubo heridos, el lugar quedó severamente dañado. Horas antes de la tormenta, los organizadores comunicaron que no iban a suspender el show por pronóstico de lluvias “debido a las continuas contradicciones de los diferentes ‘pronósticos’ meteorológicos”.

Mientras tanto, en las redes sociales había circulaban fotos de pasos bajo nivel inundados, árboles caídos y ventanas de viviendas rotas en distintas zonas de la provincia y la ciudad.

Muchas personas debieron abandonar sus hogares en el barrio porteño de Villa Lugano, donde los más afectados fueron los vecinos del Barrio 15, manzana 312, detallaron las fuentes.

Sin subte

El servicio de subterráneos estaba interrumpido, ya que no funcionaban las líneas C, B y el Premetro, mientras que la línea D funcionaba “con servicio limitado entre las estaciones Congreso de Tucumán y 9 de Julio”, precisó Metrovías.

Entretanto, los trabajadores del subte difundieron distintos videos que mostraban la situación el las distintas líneas esta mañana.

Vuelos cancelados

Por otra parte, hubo demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar. Aunque se normalizaron lentamente durante la mañana, no se descarta que puedan volver a haber inconvenientes si empeoran las condiciones climáticas.

En Aeroparque se registraron filtraciones por la rotura de un caño en un sector que no está operativo y en el área de check-in de la zona B. En Ezeiza aún se registran demoras en algunos vuelos.

Caos en la Provincia

Las áreas más afectadas en la Provincia fueron 25 de Mayo, Alberti, Brandsen, Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Chascomus, Chivilcoy, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Gral. Belgrano. Gral. Las Heras, Gral Paz, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Las Flores, Lezama, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Pte. Perón, Roque Pérez, S. A. de Giles, S. M. del Monte, Saladillo, San A. de Areco, San Vicente y Suipacha.

En el partido bonaerense de Merlo, donde también hubo voladuras de techos y caída de postes y árboles a causa de fuertes vientos y lluvias, se decretó la emergencia y hay una cantidad de evacuados no precisada por el momento. El agua ingresó a varias viviendas.

En tanto, la autopista del Oeste quedó cortada en el kilómetro 17.5, a la altura del hospital Posadas, debido a “la rotura sobre la estructura metálica de la pasarela peatonal”, donde se hacían desvíos hacia las colectoras.

“Los desvíos se hacen en sentido a Luján, en la salida del kilómetro 16.20, y en sentido a ciudad de Buenos Aires en la salida del kilómetro 17.5”, precisaron fuentes de Vialidad Nacional.

Asimismo, la General Paz quedó interrumpida a la altura del barrio de Liniers, mano hacia el Riachuelo, por la caída del techo de una estación de servicio, cerca de las 5.30, “aplastó un auto, pero por fortuna no causó heridos”, informaron fuentes policiales.

En El Palomar, se desprendió el techo de una escuela y cayó en la acera. Se trata de la Escuela 5, ubicada en Capitán Joaquín Madariaga al 800. No hubo víctimas, pero la planta alta del edificio quedó destrozada y las aulas superiores inundadas. Mientras tanto, en el barrio no había luz y hubo destrozos en casas y autos. En el lugar trabajaba personal de Bomberos, Defensa Civil, la Policía, Asistencia Social y el SAME.

Además, en el cruce de la avenida General Mosconi con General Paz, la caída de un gran cartel publicitario causó daños en cuatro viviendas sin que hubiera heridos.

La Plata: en alerta, sin evacuados

En La Plata, las lluvias y tormentas eléctricas más fuertes se registraron entre las 3 y las 7 de la madrugada. Hubo inundaciones, pero no personas evacuadas. La Municipalidad mantuvo la alerta amarilla hasta las 11, cuando resolvió bajarla a nivel verde: “Si bien continuarán las precipitaciones, ya no serán fuertes”, explicaron.

Los barrios más afectados eran Villa Elisa, donde cayeron 47 milímetros; el casco urbano, donde cayeron 33 milímetros; y Villa Elvira, donde se juntaron 32,6 milímetros de agua. (La Nacion)