SEGUINOS

POSADAS

Temporal: tras el resguardo del primer día, este miércoles comenzó la asistencia a las familias afectadas

De acuerdo al relevamiento realizado en atención a las necesidades de las 220 familias que fueron afectadas por el temporal de lluvia intensa que se abatió sobre Posadas y Garupá. El subsecretario de Protección Civil Enrique Parra explicó a C6Digital que se trata de un trabajo conjunto coordinado con la Policía, Bomberos y la Municipalidad de Posadas. “Anoche hablé con el intendente (Joaquín Losada) sobre las tareas que se realizaban para despejar las zonas anegadas”.

Explicó que no hay un centro de evacuados; “las familias se auto evacuaron. No todos sus integrantes sino la mamá con los niños más chicos se trasladó a la casa de un familiar o amigos. Nosotros, con los equipos ayudamos en esos traslados. Pero la casa no quedó sola, allí permaneció el papá con los hijos mayores. Y hoy (por este miércoles) que el agua ya bajó comenzó el regreso de las personas a sus casas. Por eso ahora comienza la asistencia que brinda el Estado: cortes de casas, chapas, alimentos”, elementos de limpieza. En el caso de que la casa haya sido afectada por barro de arrastre la Municipalidad cuenta con sistemas para encarar la limpieza, así como el despeje de los escombros”.

Respecto de las campañas de donaciones que espontáneamente realizaron personas e instituciones dijo que “Protección Civil no se ocupa de recibir donaciones. En ese sentido trabajamos con el Rotary Club que es la institución que sí lo hace. Pero las personas que quieren donar pueden llevar los elementos directamente a los barrios, entregarlos a instituciones, capillas, comisiones vecinales. Lo que sí pedimos que donan ropa, calzado, pero no camas ni colchones porque eso lo hace el estado. También pueden donar mercadería, que aunque el Estado también provee siempre es bienvenida”.

Por otra parte comentó que “del 30 de agosto al 30 de noviembre se extiende el período de tormentas en Posadas, que el cambio climático llegó para quedarse, y que el hecho que hayan caído 105 milímetros en hora y media cuando la media de octubre es 200 milímetros, hace que no haya ciudad en condición de resistirse. Todos resultan afectados”.

Este miércoles los equipos de asistencia recorren casa por casa para efectivizar la asistencia detectada en el relevamiento que se realizó.

Descargar Semanario Seis Páginas