SEGUINOS

POSADAS

Terapéutica de avanzada en el hospital para discapacitados

El Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos, Roberto Gisin, dijo que están  atendiendo tanto a adultos como a niños derivados del Hospital de Pediatría, con la terapéutica más avanzada. En este sentido, declaró que desde abril a la fecha, se han tratado con la Toxina   Botulínica tipo  A a 30 pacientes, de los cuales 10 son pediátricos. “El efecto que tiene este medicamento es que produce una relajación localizada del músculo. Y no afecta el resto del cuerpo”, resaltó.

“Hasta el momento los pacientes que están viniendo a control o el familiar ha notado grandes cambios con respecto a la espastisidad”,  comentó.
    
Además, resaltó que una de las secuelas neurológicas más importante es la espasticidad de los músculos, que es cuando los mismos están rígidos, contraídos o aumentados de tono.
   
Observó que la espasticidad de los músculos trae como consecuencia la mala postura y toda la complicación que conlleva para el familiar la movilidad del paciente.
   
Con respecto al tratamiento de la enfermedad explicó que se recomiendan ejercicios, medicamentos por vía oral y  en forma inyectable.
   
La terapéutica más avanzada para este tipo de patología sería con la Toxina  Botulínica A, informó. “El efecto que tiene este medicamento es que produce una relajación localizada del músculo. Y no afecta el resto del cuerpo”, resaltó.
   
Con la Toxina  Botulínica A el paciente puede tener una mejor movilidad y postura, al tiempo que ayuda a las personas a  utilizar algún elemento como una  ortésis o una valva, remarcó.
   
“Cuando un paciente está relajado es más fácil alinearlo y acostarlo en una cama. Con eso evitamos el dolor que trae consigo  la mala postura”, dijo.
   
Finalmente enfatizó que  el medicamento se puede aplicar en cualquier edad desde el niño pequeño hasta en un anciano.



Red de Rehabilitación de Misiones
   
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas  se está trabajando en la conformación de una Red de Rehabilitación basada en la comunidad.
   
La finalidad es que el paciente, luego de pasada su etapa aguda de enfermedad y con el diagnóstico de la misma,  realice rehabilitación en su casa, informaron desde la Red.
   
En este sentido, resaltaron el  apoyo del Gobierno Provincial y del Ministerio de Salud Pública en el funcionamiento de la Red.
   
El objetivo de la Red, que tiene como Responsable al Dr. Roberto Gisin,  es concretar la creación de 5 Centros satélites  en la Provincia.
   
Hoy se cuenta con el Centro del Tercer Nivel que es el de cabecera, ubicado  en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.



Finalmente, informaron que están trabajando para habilitar Centros de Rehabilitación en el SAMIC de  Eldorado, de Leandro N. Alem, de Oberá, en el Hospital de Jardín América y en el Hospital “Dr. René Favaloro”, de Posadas, para cubrir las necesidades de  toda la provincia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas