SEGUINOS

POSADAS

Thomas: cuando finalicen las obras de la EBY diremos que hemos cumplido, sencillamente

“Para preguntar después donde hay que continuar”.Oscar Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá manifestó que “se dieron circunstancias excepcionales, políticas e institucionales las que garantizaron mi continuidad por espacio de nueve años en la EBY”. Indicó que primero fue entre Carlos Rovira y Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández y Maurice Closs. “En un marco mayor que fue el de la política energética adoptada desde el 2004, en la que uno de los componentes fue terminar las centrales nucleo-eléctricas, como Atucha II, las obras de las redes de transmisión troncales de 500 megavatios y también se retoma un proyecto olvidado, en el que poco y nada se había hecho, la represa de Yacyretá”.

En una entrevista exclusiva con Jorge Kurrle para /c6 añadió que colaboró no sólo su condición de arquitecto o de conocedor de la región de emplazamiento el “llegar a la empresa sin prejuicios. No sabía nada de los libros publicados, elucubraciones sobre la supuesta corrupción de Yacyretá. Venìa descargado de energía negativa y sí de energía positiva.

La adversidad para nosotros era una aliada, la aprovechábamos como una oportunidad. Así fue la gestión de Rovira, como intendente de Posadas, donde estábamos sin recursos pero hicimos obras con mucho esfuerzo, inteligencia y astucia. Pudimos aunar esfuerzos de terceros, aprovecharlos, orientarlos.

Establecimos lìneas, polìticas de Estado que todaví se mantienen”. Políticas en Misiones: también hicimos políticas provinciales, de Estado que asimismo se mantienen hasta la actualidad. Eran épocas de vacas glacas y me tocó ir y proyectar, pensar en el polo de Puerto Iguazú, por instrucción de Rovira, en su condición de Gobernador. Allí no me daban ni tres centavos, ni la industria ni el comercio. Pero nosotros teníamos esa visión positiva de que las cosas iban a cambiar. Estoy hablando del 2000-2001-2002.

Hice un relevamiento de los hoteles paralizados, refloté toda esa estructura y el plan para las 600 hectáreas así como para la zona franca. Y armamos y coordinamos el Plan Estratégico del Turismo Provincial, que fue herramienta fundamental, dando un marco armónico para atraer inversiones”.


Yacyretá y otra visión: con esa misma visión y esa misma enjundia, en un momento muy negativo de la historia, abordé el emprendimiento con una caja menguada. Con compromisos de mediano y largo plazo muy fuertes.


Nos superará a todos: no hubo daño ambiental de parte de Yacyretá, sino de conceptualizacioón que impactó en la mente de la gente. Y eso no se cambia de un día para el otro porque es un factor sociológico muy fuerte. Le decía además al director paraguayo que Yacyretá nos superará a todos en el tiempo será como las pirámides, por eso hay que mirar las cosas más allá de lo circunstancial y de nuestras historias personales. Porque entonces son una nimiedad.



Estamos cambiando: puedo sostener que ese factor sociológico negativo va a cambiar; lo estamos cambiando. En algún momento vendrá el reconocimiento. Cuando la gente pueda disfrutar als obras en un 100 por ciento y más aún cuando advierta toda la sinergia que genera, con nuevas conductas urbanas. Tengo muy presente la ciudad carente de infraestructura, cuando comenzó la obra en los 80 y se paralizó en los ’90. Empezó a cambiar con Rovira en la Municipaliudad, con un pland e pavimentación de avenidas urbanas y de calles internas de las chacras que le fueron sumando valor a la ciudad. La gestión posterior de Rovira en Vialidad Provincial, cuando pavimenta Franciscod e Haro desde Trinchera de San José hacia la avenida Quaranta. Ahío comienza a cambiar la historia y se acentúa en nuestra gestión.




La gente, los servicios y la calidad: la gente se apodera de los espacios públicos y lo positivo es que ha crecido el piso de los requerimientos. Ahora también se pide calidad, cuestiones que antes no se verían, quieren más y eso es lo positivo. Pero desde mi humilde opinión hoy hay una agenda pública y un conocimiento de la gente a través de la multiplicidad de los medios de comunicación. Antes, en cambio, se hubiera habladod e un debate entre el intendente (Orlando) Franco y el arquitecto Thomas. Sin ver que es una discusión con altura, en la que mi intención es aportar desde el conocimiento y la gestión urbana. Y entiendo también que de parte del Intendente hay buena no mala intención porque alguien con mala intención y falta de dinero hasta para hacer cordón cuneta no se larga a pensar en un plan estratégico de desarrollo de Posadas a 25 años por delante.




Corpus, Garabí: creo que no sólo son posibles de realizar Corpus y Garabí-Panambí, sino necesarias para seguir creciendo. Son imprescindibles, diría yo. Y hoy somos una alternativa porque a nivel nacional hay solo dos proyectos en Santa Cruz. En cambio aquí tenemos a Itaipú que es cinco veces Yacyretá y podemos aumentar en tèrminos de potencia y energía. Si tenemos en cuenta la incorporación de 3-5 turbinas, Aña Cuá, compensar Itatí e Itatí-Corá, Corpus. Ahí tendríamos unos 8 mil megavatios de potencia. Misiones y Corrientes serían las beneficiarias directas en desarrollo, en disponibilidad de energía de radicación de industrias. Y si le sumamos Garabí-Panambí tenemos muchos años de obras públicas y de beneficios con energía, ahí, en nuestros dominios.





Paraguay:  las cuesitones internas de los paises no impactan en la obra porque el Tratado de Asunción es un acuerdo entre los estados, casi con un rango constitucional, que está por encima de las leyes regulares. Ya hemos apsado situaciones complejas. Cambiaron 10 presidentes y no sé cuantos planes socioeconómicos, inflación, hiperinflación, deflación estanflación. El director paraguayo continúa en funciones porque además fue designado con la aceptación del 100 por ciento del Congreso de Paraguay.




Obras e inauguraciones:  la inauguración ya la hicimos con Rovira, en el 2009. pero después se venían una serie de habilitaciones que ya no requerían actos porque corresponden a un proceso, en el cual los mejores inspectores es la gente que se adueña de las obras. Es más la gente que plantea lo que considera es un problema, cuando camino por la Costanera y me encuentra y me detienen para hablar. Cuando concluya haremos un acto popular como lo que fue con motivo del Bicentenario. Sólo para decir que hemos cumplido y preguntar dónde hay más para hacer.




La Renovación y el hacer:  La Renovación inauguró en Misiones la política del hacer. Antes se hacìa muy poco y había mucha notoriedad mediática, una anécdota sin desmerecer: en su gestión (Fernando) Llamosas enripiaba las calles, hacía el cunereo de algunas avenidas, 5-6 polideportivos con muy poca infraestruictura. La sociedad entonces no tenía nada y ponderó aquellas obras. Pero si hoy alguien hiciera lo mismo, lo sacarían a patadas. Quienes cambiaron eso fuimos un montón de posadeños y misioneros que integramos la Renovación.





Candidaturas: yo no hablo de candidaturas. Digo sobre lo que hago en el marco de un proyecto político. Soy un técnico que apoya a quien lidera ese movimiento político y no quiero ser candidato a nada. Soy alquien que ayuda a quien logra estar en el sillón de mando conduciendo las cosas y me permite a mí hacer. Pero es él el que tiene que estar controlando, dirigiendo, equilibrando los juegos de la política, en un nivel que está mucho más arriba.




Una recorrida inédita: fue un gesto político de mi amigo Carlos Rovira, sin estridencias y con invitación al periodismo para reflexionar sobre lo que hicimos en aquello que fue muy discutido en un momento. Estaba haciendo una evaluación de cara al futuro, reflexiones como conductor y como hacedor y reconociendo con mi presencia que era una más de un engranaje, de una estructura que tiene vocación de hacer.-



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas