SEGUINOS

POSADAS

Thomas da cuenta cómo se pergeñó la obra de la Costanera

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, dijo que al ex gobernador Ramón Puerta “nunca le interesó la obra de la costanera. A él no le importó tres cornos, yo soy testigo y participe directo, junto con el entonces intendente Carlos Rovira, y por parte del gobierno provincial, Santiago Ros, los que hemos trabajado en esto”. Recordó que el ahora diputado nacional solamente realizó “actos administrativos y ni siquiera visitó la obra. Solo una vez cuando vino (el ex presidente Carlos) Menem a inaugurar un tramo en octubre del año 1999”. A manera de anécdota, comentó que cuando se hizo la licitación y se iba a pre adjudicar, Puerta no quiso contratar la obra porque le parecía “muy cara”. “Entonces, el ingeniero Rovira, intendente, y el ingeniero Ros, ministro de Obras Públicas, me dijeron ´no va a salir, quiere usar la plata para otra cosa, quiere gastar solamente diez millones y nada más´. Me dijeron que iban a tratar de convencerlo”.

Thomas también memoró en una entrevista periodística con una emisora radiofónica de Posadas que en esos años al ex gobernador nada le interesaba con respecto a estas cuestiones porque estaba jugando al juego de la política nacional, “como lo sigue haciendo hoy, que se olvida de su provincia y de quienes lo eligieron” para ocupar una banca en el Congreso y en aquel tiempo, cuando ocupaba la titularidad del Ejecutivo provincial “dejaba en manos de sus ministros el destino de la provincia”.



“Era mediático y nada más, así también la provincia que nos dejó con casi mil millones de dólares de deudas”, lamentó el titular de la EBY al momento de establecer las responsabilidades que le tocó a cada uno al momento de dar el puntapié inicial en la megaobra que instala a Posadas entre las mejores capitales del NEA.



En este contexto, Thomas opinó que recién ahora Puerta se da cuenta de lo que significaba para los misioneros, en especial los posadeños, la obra de la Costanera.



“Como no tenía las ganas que nos mueve a nosotros de hacer cosas para los misioneros por eso nunca lo sintió y ahora se da cuenta políticamente que es una buena cosa”, afirmó; “entonces, ahora se quiere adjudicar la autoría que tiene que nacer del corazón y la razón y que no la tiene, eso sí yo la niego. Siempre se lo dije, como le dije a ese señor que fue el que destruyó la Secretaría de Planeamiento de la Provincia que era el organismo que planificaba las cosas del Estado y él sostenía que eso era ser comunista”.



Thomas no se anduvo con vueltas y enfatizó: “yo ignoro su participación en todo esto”.



A manera de anécdotas, recordó que cuando se hizo la licitación y se iba a pre adjudicar Puerta no quiso contratar la obra porque le parecía muy cara. Entonces, el ingeniero Rovira -a la sazón intendente de Posadas-, y el ingeniero Ros – entonces ministro de Obras Públicas-, me dijeron ´no va a salir (la obra), quiere usar la plata para otra cosa, quiere gastar solamente diez millones y nada más´. Me dijeron que iban a tratar  de convencerlo. Y ahí fue que surge, porque en el proyecto original no estaba, la rotonda que está cerca de la Ruedita y la obra se divide en un tramo y le convence para hacer eso”.



Thomas contó que en su afán de convencer a los funcionarios le dijo a Rovira ´hagamos cien o 200 metros y cambiamos la historia, y después solo se va a hacer porque la gente va a reclamar´.  “Esta es la verdadera historia. Este señor nunca tuvo en su corazón y en su mente nada de esta obra”, remarcó.



Según el máximo funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, Puerta está jugando a ver con quién hace una alianza política, “se olvidó que tiene una banca de los misioneros”.



Tampoco se olvidó que el ex gobernador envió un proyecto para que se privatice Yacyretá y nazca Corpus privada. “Y hoy presenta un proyecto como diputado nacional para que desde Entre Ríos para arriba no se pueda usar el agua (de los ríos), para que no hagamos aprovechamientos hidroeléctricos de aquí para el resto de nuestra historia”, subrayó.




Costos y proyecciones



De acuerdo con el análisis de Thomas, para la construcción del cuarto tramo de la Costanera hubo más trabajo y tiene mayor superficie, por ende tiene mucho más relleno y también tiene algunos detalles constructivos, la protección del oleaje. “Tuvimos que agregar otra carpeta más de hormigón inclinado y una protección que acá son de 18 cm porque van a presentar más presión los oleajes”, explicó. Además, hubo casi diez meses de retrasos por el tema de conflicto suscitado en torno a la ex Estación de Trenes.



“Este último tramo costó 20 millones de dólares en total, incluido el puerto y edificio; la costanera propiamente dicha, 13 millones”, observó el Director Ejecutivo de la Entidad.



En cuanto a la revalorización de los terrenos circundantes, dijo que a partir de la obra ribereña se va a empezar a proyectar todo el microcentro comercial de Posadas por la calle Bolívar y la Córdoba, se va a extender hasta esa zona. Y toda esa zona de Villa Molas tendrá otro atractivo desde el punto de vista inmobiliario.



En tanto, el sector de El Brete va a hacer otro escenario urbano “de alto impacto positivo”. Será rellenado con arena y después una capa de suelo colorado, la costanera continuará en hemiciclo, rodeando la bahía, conformando el balneario. “Va a haber un gran espigon verde que se va a expandir hacia el Oeste como continuidad de la costanera existente, que tendrá unos cien metros por 300 metros de largo que va a proteger lo que va a hacer la zona del balnerario y continuará la costanera hacia la avenida Urquiza”, destacó Thomas.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas