SEGUINOS

POSADAS

Thomas: en el informe periodístico que denuncia supuestos sobreprecios se mezclaron costos de distintos tiempos

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, dijo que en el informe enviado al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,en realidad se menciona que Yacyretá está pagando su plan de terminación con su generación “que a su vez nos está saliendo más barato en terminos de energia de que nosotros teníamos previsto en 2004, que se están haciendo 1265 obras de viviendas que se están concluyendo en Paraguay, mientras que las otras 1400 en proceso de licitación, ya se entregaron 500 viviendas y se realizan edificios públicos, puerto y aeropuerto así como el tratamiento costero y obras viales, además se retomó el avance de la costanera de Posadas”, entre otras consideraciones. “De ese informe (los periodistas de Crítica de la Argentina) tomaron tres rengloncitos y después compararon con números que no están en el informe y dijeron ´obras con sobreprecios´”, comentó en declaraciones a Canal 6.

Según el titular de la EBY, en el proceso licitatorio de los tres grandes paquetes del lado argentino “y lo mismo pasó en el lado paraguayo -observó-, las empresas tanto paraguayas como las argentinas durante el proceso, a través de las cámaras que las representan, nos presentaron sendas notas diciéndonos que los valores referenciales que nosotros teníamos a 2005, estábamos licitando al año 2007, no se correspondían con los precios de plaza y nos pedían certeza. Se quejaban las empresas de que había desajuste. Lo que hicimos en ese momento -continuó Thomas- fue prorrogar varios meses la licitación del proceso, para curarnos en salud contratamos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, le dimos toda nuestra documentación, de las tres licitaciones, y les pedimos que revisen los proyectos, que revisen los cómputos, los análisis de costos y que nos digan, actualizados al mes de junio de 2007, cuánto salían estas obras. Eso se ha hecho así”, remarcó.


Agregó que también el Departamento Técnico de la gerencia del Plan de Terminación de Yacyretá en ambas márgenes, “hizo para cada lado lo suyo. En el Paraguay contrataron a dos Universidades. Esos expedientes estuvieron en reserva hasta tanto las empresas presenten sus ofertas”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas