SEGUINOS

POSADAS

Thomas: en informe de auditoría no se mencionan situaciones que permitan afirmar existencia de irregularidades

El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, lado argentino, Oscar Thomas, afirmó que la Auditoria General de la Nación audita desde hace 19 años a la entidad y que en sus informes no se mencionan “situaciones o hechos que permitan afirman la existencia de irregularidades en las cuentas” de Yacyretá. Salió de esta forma al cruce de una nota publicada este lunes en el diario El Cronista Comercial, bajo el título “Denuncian más irregularidades en Yacyretá”. El titular de la EBY dijo que en la nota se “exponen una serie de apreciaciones que no se ajustan a la verdad de lo que se titula”.

Thomas señaló que “la AGN es auditor externo de la EBY desde hace 19 años y bajo el título de `Informe sobre controles con sugerencia para mejorar los procedimientos contables y el sistema de control interno` lo viene haciendo desde el principio”.




“El artículo periodístico en cuestión extrae y tergiversa del escrito presentado por la AGN a la EBY el 28-02-2011 con el calificativo de falta de controles e irregularidades en Yacyretá un aspecto que no se menciona en ninguna parte del mismo”, agrega la entidad binacional.




Según Thomas, el Informe Conjunto de los Auditores Independientes Auditoria General de la Nación (AGN) por la Margen Argentina y Auditores, Contadores & Consultores (AUDICON) por la Margen Paraguaya expresa textualmente que: “los Estados contables representan razonablemente en sus aspectos significativos la situación financiera de la EBY”, sin mención alguna a situaciones, hechos y/o circunstancias que permitan afirmar la existencia de “irregularidades en las cuentas de Yacyretá””.




A renglón seguido destaca que “todos los puntos relativos a las cuentas de Yacyretá a que hace referencia el artículo periodístico, en su integridad y sin excepción surgen de las propias “Notas Aclaratorias a los Estados Financieros” que fueran elaborados y escritos por la misma Yacyretá”.




Recuerda que en relación a la deuda con el Gobierno argentino, “Yacyretá en el año 2007 formuló a los Gobiernos de Argentina y de Paraguay un planteo de solución integral a través de la denominada “Acta de Entendimiento”, que está en estapa de conciliación” con el país vecino.




A través de ese instrumento se pretende resolver aspectos que afectan la viabilidad económica y financiera de Yacyretá, su administración, el valor de su tarifa y las compensaciones.




“Lo que no dice en el artículo periodístico de marras es que Yacyretá ha resuelto el mayor acto de corrupción que azotó al emprendimiento hidroeléctrico que era su estancamiento en el tiempo y la indefinición de su terminación que le impidió generar 100.000.000 MWh equivalentes a U$D 4.000 millones de facturación”, sostiene Thomas.




Por último señala que “que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró ese capítulo inconcluso logrando la cota definitiva del proyecto de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm) del embalse, saldando la deuda social y ambiental generada por casi dos décadas de estancamiento, incorporando al parque de generación 1.600 MW adicionales y 8.000.000 de MWh por año más al sistema eléctrico”.(Télam).



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas