SEGUINOS

POSADAS

Thomas: hace falta respaldo institucional que refleje el interés general para rescatar la Estación de Trenes

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, defendió el plan elaborado para mantener el antiguo edificio ubicado en proximidades a la costa del río Paraná en el mismo sitio pero unos metros más arriba utilizando una técnica de desarme que está aprobada por la Unesco. “El objetivo es tener en un espacio el objeto para que éste signifique y haga recordar algo”, dijo.

Recordó que este proyecto no avanzó debido a una presentación de un recurso de amparo que la EBY recurrió ante la Corte Suprema de Justicia “donde duerme el sueño de los justos”. Observó que debido a esta situación las obras en la zona están paralizadas.


“No podemos someter una cuestiones de interés mayor como es terminar las obras de protección costera para proteger la ciudad y todas las obras para subir el embalse a una cosa menor dentro de todo el conjunto de casi 1200 millones de pesos que estamos invirtiendo”, afirmó.


Según Thomas, el tema se puede resolver “con inteligencia, con fuerte participación que están teniendo los vecinos, yo comparto. Creo que el sentido común debe primar acá”.


Destacó en declaraciones radiales que si la voluntad de los vecinos así como del intendente de Posadas, Orlando Franco, se traduce en el Concejo y se obtiene un instrumento como una ordenanza que refleje el interés general por otros particulares “se puede (avanzar con el proyecto original) y yo estaría dispuesto a acatar la Ordenanza y hacer la obra y no creo que la Corte Suprema a contradecir la voluntad de los representantes”.


El titular de la EBY comentó que el objetivo es tener en un espacio el objeto para que éste signifique y haga recordar algo “porque ya no es más la Estación de Trenes, ya no lo es desde hace muchos años”.


Recordó que esa Estacion de trenes originariamente estaba destinada a no existir, ´”nosotros le incluimos, modificamos el proyecto e incorporamos como un componente muy importante de ese sector del tratamiento costero de la Costanera. Y habiamos planificado desarmarla y rearmarla arriba con el mismo aspecto, la gente no se va a dar cuenta, si uno pone un telón mientras se hace todo eso -graficó- y después la descubre va a ver el mismo edificio nada más que más remozado, puesto a nuevo con instalaciones adecuadas destinado a un centro de interpretación de la temática ferrocarrilera para que la memoria no se pierda en el tiempo y con otros componentes más que abonaba a tener ahí un gran centro cultural orientado a las artesanías y a los artesanos”.


Thomas enfatizó que ese fue el proyecto que se licitó y se contrató, pero “a poco tiempo de iniciada la obra comenzó una campaña muy fuerte en los medios por una serie de personajes que no pertenecen a la zona y prendidos de determinados tecnicismos y veleidades pretendían que se mantenga una fotografia de una historia diriamos medio tenebrosa -observó- que es como está hoy versus el otro proyecto que apostaba a recordar el pasado pero también apostaba al presente y al futuro”.


En otro tramo de sus declaraciones, el Director Ejecutivo de la EBY, lado argentino, afirmó que en la entidad tenían la idea de desarmar la Estación con una técnica de restauro que es válida y está aceptada por la Unesco. “Es desarme y con la misma pieza reconstruir lo mismo. En Paraguay lo están por hacer con la estación de ellas, que es un poco más chico. Lo colocarán en la misma zona pero más arriba”, comparó.


Sin embargo, no se pudo avanzar porque “se hizo tanto escándalo que se logró paralizar esa parte de la obra. Hicieron un recurso de amparo y nosotros recurrimos a la Corte Suprema donde duerme el sueño de los justos, si no se dirime eso tenemos que dejar las cosas como están ahí y hacer el segundo proyecto”.


En este sentido, Thomas lamentó que se haya detenido el proyecto y contó que debido a esto la Costanera estuvo casi 8 meses paralizada “porque no le podiamos entregar liberada esa zona a la empresa” encargada de los trabajos.


Para Thomas, no se puede someter cuestiones de interés mayor “como es terminar las obras de protección costera para proteger la ciudad y todas las obras para subir el embalse a una cosa menor dentro todo el conjunto de casi 1200 millones de pesos que estamos invirtiendo”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas