SEGUINOS

POSADAS

Thomas: hoy Yacyretá es un ejemplo de qué se debe hacer en nuevos proyectos hidroeléctricos

Durante una entrevista con el director ejecutivo de Yacyretá, en el programa Política, Producción y Trabajo del Canal Metro de Buenos Aires, se puso de manifiesto que Yacyretá hoy es mucho más que una central hidroeléctrica binacional. El Plan de Terminación de Yacyretá permitió marcar esta diferencia. En el Semanario /6p, Edición N° 215 la entrevista con el titular de la EBY.

En la charla, Oscar Thomas dijo que el primer escollo que tuvo que resolver la nueva gestión era el destino de un crédito de 130 millones de dólares que la Argentina re direcciona para Yacyretá y que las gestiones anteriores no supieron aprovecharla. “En ese momento vamos a un encuentro del directorio del Banco Mundial y del BID a Washington, que van los representantes de las altas partes también, y los representantes de Yacyretá, a tratar de salvar ese crédito, que fue el primer empuje de inyección de recursos, para lanzar el Plan de Terminación de Yacyretá”, enfatizó. 
A continuación se transcribe la entrevista realizada por el periodista Ricardo Sarmiento.
OT: En esa oportunidad la carta fuerte que llevó el gobierno argentino, lo llevó el Ministro (Julio) De Vido, fue un decreto del Presidente Néstor Kirchner, donde la Argentina a través de ese decreto decía, que la Argentina ratificaba su carácter de apoyo de recursos al emprendimiento de Yacyretá en toda la cantidad de dinero que fuera necesario aportar desde el tesoro argentino, instruyendo a su vez a Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, a la Secretaría de Energía de la Nación y al Ministerio de Planificación, en ese sentido. Y con ese decreto y nuestra presencia allá, exponiendo como íbamos a re-direccionar los recursos, los bancos, los directorios apoyaron, y fue el primer y fue el primer golpe de timón desde la política para terminar Yacyretá.
R. S: Quiere decir que de estos 40 años hubo 30 años en que la administración de Yacyretá se manejó de un modo…en un terreno gris, digamos, a partir del Plan de Terminación de Yacyretá y la incorporación de recursos de Yacyretá a través del Presupuesto de la Nación Argentina se garantiza totalmente la transparencia del manejo de los recursos?
OT: Sí. Y, a su vez, se puede catalogar de la siguiente manera. Yo creo que los avatares que hubieron sobre Yacyretá en esa primera etapa de construcción de las obras principales, si hubiera habido mayor convicción, mayor convencimiento, desde el Estado, de la cabeza del Estado, a pesar de eso, porque tuvimos los mismos en nuestro proceso, en 10 años de proceso -yo creo que si había esa convicción- se podía haber terminado Yacyretá antes. Como se dejaba librado al libre albedrío de quienes conducían la empresa, y no había una fuerte impronta desde el Estado, desde la política…
RS: No había un planteo estratégico desde la política…
OT: … entonces esto avanzaba; o no avanzaba; en función de quién la conducía en ese momento.
RS: Fue Cristina de Kirchner, quien asistió a la inauguración de la primera gran obra que se logró concretar aquí en el Plan de Terminación de Yacyretá que fue el tramo del Canal Aguapey, en territorio paraguayo. Esto fue el 29 de noviembre de 2007, unos días antes de que asumiera como Presidenta de la Nación en su primer mandato.
OT: Sí, y fue muy significativo desde el punto de vista político también, porque ante el Paraguay ratificaba la continuidad de la política que había iniciado respecto de Yacyretá, el Presidente Néstor Kirchner. O sea, Néstor Kirchner impulsó, retomó el emprendimiento y con sus decisiones garantizó que esto termine, que era la gran duda que siempre tenía Paraguay sobre esto. Y Cristina, con su presencia, ratifica políticamente eso y honra ese compromiso de continuidad que nos llevó a que nosotros en febrero de 2011 hayamos alcanzado la cota 83 del emprendimiento cuando, le puedo asegurar, por conocimiento de causa, nadie creía que se iba a producir. Logramos la cota 83, y hoy estamos embarcados en una historia para más Yacyretá.
RS: Esto es ampliar la capacidad de producir energía hidroeléctrica, energía limpia, desde Yacyretá.
OT: Sí. Nosotros estamos embarcados a sacarle el mayor jugo, el mayor provecho al emprendimiento, sin hacer más inversiones de obras complementarias como se las conoce, estamos por incorporar 3 turbinas más a la central principal -son 480 MW de potencia adicional- que vamos a instalar. Y después en el segundo brazo del Río Paraná, que se llama Aña Cuá, donde tenemos un vertedero con 16 compuertas, en 5 de ellas incorporaremos 5 turbinas bulbo para incrementar en 270 MW más la potencia instalada.
RS: Quiénes han representado la voluntad política concreta para terminar Yacyretá en estos años?. En el campo de la política argentina, estamos hablando del Presidente Kirchner, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Ministro Julio de Vido…
OT: … del Secretario de Energía de la Nación, Cameron, y otra pata fundamental fue el apoyo del lado argentino me refiero, del (ex) gobernador Carlos Rovira (de la provincia de Misiones), y continuado por el apoyo del (actual) gobernador (Maurice) Closs, en alianza estratégica con el gobierno nacional. Y los intendentes municipales, por supuesto.
Más obras para la gente 
Consultado Thomas respecto a cuántas obras implicó el Plan de Terminación de Yacyretá en la región, tanto en territorio argentino como paraguayo, recordó que había un informe cuando se estába discutiendo el plan de obras, que catalogaban casi 2 millares de obras divididas. 
“Nosotros hemos aglutinado todas las obras y las dividimos en obras de tratamiento costero de ciudades y protecciones costeras de ciudades y obras viales y obras de puentes. Hemos hecho más de 50 kilómetros de tratamiento de bordes costeros con costanera, y otros 30 Km más de protecciones costeras y costanera y después más de 30 puentes importantes en ambas márgenes, y después obras de complejo habitacionales para albergar más de 17.000 familias, en ambas márgenes; aeropuertos, puertos de cargas, vías ferroviarias, reposición de infraestructura pública afectada, como gobernaciones, hospitales, centros de salud, en ambas márgenes”, afirmó.
RS: Yacyretá puede tomarse como un ejemplo de gestión para ser aplicado en otros proyectos de generación hidroeléctrica?
OT: Sí, de hecho hoy constituimos un piso de referencia de lo que debe hacerse en estos emprendimientos. Y aquí me quiero detener un ratito. El gran reclamo de la sociedad en general, que veo tanto en Brasil, como en Paraguay como en la Argentina, en concreto, es que estos emprendimientos siempre estaban siempre hechos en base a sacar el mayor provecho en generación energética en el lugar que se implantaba. Pero se olvidaba, del impacto que generaba, de las expectativas que generaba, y no contemplaba en sus inversiones las externalidades necesarias de hacer, como caminos, puentes, y obras de desarrollo. Por eso Yacyretá no se terminó plenamente, porque las obras complementarias, que así le llamaban, ni siquiera esas querían hacer. Nosotros tuvimos que venir a pagar una deuda histórica en términos sociales y urbanísticos en la región. Medioambientales no le digo porque Yacyretá ha sido un ejemplo en el manejo ambiental.
RS: La única central hidroeléctrica que tiene una estación elevadora de peces, por ejemplo, un ascensor por decirlo de forma gráfica
OT: Sí, sí. Tiene más de un ascensor, tiene dos ascensores.
RS: Tiene una exclusa de navegación que permite el comercio de todo tipo de productos a través del río, de la hidrovía.
Mucho más que una obra hidroeléctrica (TITULO)
En otro tramo de la entrevista, Thomas recordó que el objetivo fundamental que perseguía Yacyretá era generar energía y garantizar la navegabilidad de todo el tramo del Río Paraná que estaba restringido por los Saltos del Apipé, y para eso se hizo la exclusa de navegación. 
“Y había otro capítulo que hace al desarrollo regional que no se había materializado y que nosotros lo hicimos real y cierto y palpable con las obras de desarrollo urbanístico y territorial que se hicieron en las dos márgenes. Hoy día Posadas es una puerta de entrada al turismo receptivo que va orientado hacia los Esteros del Iberá, hacia las Ruinas Jesuíticas,  y hacia las Cataratas del Iguazú. También es un punto de salida, cuando se hace a la inversa, cuando antes no ocurría. Encarnación, se transformó en una ciudad balnearia top a nivel del Paraguay y de la región de acá. Antes teníamos solo la posibilidad de ir a Ituzaingó.
 Hoy hay muchas más posibilidades. Posadas se transformó en una Ciudad con oferta de turismo urbana. Ha generado un impacto tal que los particulares comenzaron a invertir en propiedades en altura, en invertir en gastronomía, para el turismo que estaba viniendo acá. De Brasil vienen desde zonas de 200 a 300 kilómetros, a pasar un fin de semana. Lo mismo en Encarnación. Se están haciendo hoteles nuevos”.
Desarrollo paralelo de la economía de la región 
En la entrevista con el titular de la EBY, Sarmiento hizo referencia a que la inversión en Yacyretá, además de generar energía de acuerdo a lo planificado originalmente, generó un desarrollo paralelo de la economía de la región.
Oscar Thomas: Sí, está viéndose y va a ser mucho más positivo en el futuro. Posadas era una ciudad, y Encarnación, que se generaron en torno al río. Pero en su historia, se desarrollaron de espalda al río. Y el agua siempre estaba, pero la gente no lo vivía, no lo percibía.
Ricardo Sarmiento: Como en Buenos Aires…
OT: Bueno, hoy estamos viviendo con el y del río, en las dos orillas, y el río hoy plenamente es una alfombra que nos integra.
RS: Y en esta emisión en la que estamos recordando los 40 años de la firma del tratado de Yacyretá, a través del testimonio de Oscar Alfredo Thomas, Director Ejecutivo de la Entidad Binacional, usted está viendo, la obra está terminada, el Plan de Terminación de Yacyretá ha transformado radicalmente el patrimonio urbanístico de Posadas y todas las ciudades vecinas a Posadas, y esto ha generado hasta un aumento considerable, de más del 40%, aumentó el turismo solo en la ciudad de Posadas en el último año. Y esto tiene que ver no solo con el impacto actual de la generación de energía hidroeléctrica allí en la región del NOROESTE (NO) argentino. Tenemos que preguntarnos, qué pasaría si la región del NO argentino se transforma en un verdadero polo de desarrollo de generación de energía hidroeléctrica para todo el país y para toda la región MERCOSUR.
OT: SÍ, no solamente de generación hidroeléctrica sino de integración energética regional: Paraguay, Argentina, Brasil. Y tenemos otros potenciales que se están estudiando para hacerlo dentro del Tratado de Yacyretá como parte del complejo hidroeléctrico de generadores de Yacyretá, que es Corpus Christie. Después aparte la repotenciación que estamos estudiando y estamos en proceso para contratar las obras en la central hidroeléctrica. 
Aguas abajo de la central hidroeléctrica tenemos dos posibilidades de emprendimiento haciendo un dique compensador, o a 150 km aguas abajo de Yacyretá o a 90Km aguas abajo, que nos permitiría incorporar turbinas, servir también como paso de conectividad, como puente entre Corrientes, o sea Argentina y Paraguay, incorporar unos 1600 MW más de potencia, y de una generación de unos 10.000 GW/h aguas abajo de la central, con Corpus con 3550 MW instalados, y 23100 GW de generación por año, se transformaría esto en el principal polo de generación energética del país. 
Aparte de Garabí que está por el lado sobre el Río Uruguay, que son dos emprendimientos, que involucra también parte a la provincia de Corrientes y a la provincia de Misiones. Si, puedo decirle con certeza que nos podemos transformar en el polo energético más importante de la Argentina. Hoy día ya está siendo importante Yacyretá en el suministro de energía. Estamos suministrando casi el 15% de la energía que consume la Argentina.
La energía más barata 
Consultado Thomas acerca de si la energía hidroeléctrica es necesaria para continuar el desarrollo económico argentino de un modo ambientalmente amigable, el Director Ejecutivo respondió con un contundente “sí”. “Y que garantice la producción de energía sin consumir otro tipo de energía”, agregó.
RS: Sería más barata la energía hidroeléctrica?
OT: En los grandes emprendimientos sí, es una energía de base que se llama, constantemente está suministrando energía, que no necesita que se transforme otros productos de generadores de energía en sentido amplio, como por ejemplo petróleo, y sus derivados, el gas, que polucionan. En cambio esto, cruza el agua a través de una hélice, la mueve, esta genera un campo electromagnético y de ahí se genera la energía, y se suministra. El agua que entró a la turbina y la que salió siempre es la misma, no se produce ni una alteración de sus propiedades, de sus condiciones, únicamente es orientarla a que pase a través de un conducto donde hay unas palas.
RS: Su formación como arquitecto le dio alguna ventaja posible para visualizar como terminar las obras de Yacyretá.
OT: Sí, fue fundamental mi formación de planificador porque nosotros teníamos que intervenir, ordenada y planificadamente, un territorio donde viven entre las dos márgenes, más de 600.000 habitantes. Y que teníamos que movilizar de esos 600.000 habitantes casi 100.000 teníamos que movilizarles desde su lugar de residencia. Y había que mover la población, había que proteger ciudades y esa movilización de población significaba que había que trasladarlos de un estado de situación a otro, mejorado, que son complejos habitacionales integrales que tenían su pavimento, escuela, centros de salud, la vivienda propiamente dicha, parques, guarderías, iglesias, centros comerciales, en las dos márgenes. Y a su vez,  hacer toda la ingeniería, la construcción de bordes costeros, puentes, costaneras, paseos públicos, playas, parquizaciones, parques, reservas ecológicas, en ambas márgenes.
Proyecto energético con licencia social consolidada
En el final de la nota, Thomas destacó que ahora puedo dar fe por los hechos que el nivel de crispación y de desenfreno que había, y de protesta de la gente en las dos márgenes, “que yo registro en mi memoria, que la tuve cuando asumí, con carpas y corte de rutas en el Puente Internacional, con corte de rutas en la provincia de Misiones, que no se podía circular, entrar ni salir de la ciudad hacia el interior de la provincia, en el lado paraguayo lo mismo, a lo que hoy tenemos, es un cambio drástico. Yo creo que hemos consolidado un capital empresario en relación a la gente con mucha responsabilidad frente a ella”.
RS: Después de esta historia trágica que se vivió en la región con la Guerra de la Triple Alianza, históricamente tal vez Yacyretá es el elemento que está restaurando las heridas que pueda haber dejado aquella historia negra para los dos pueblos?
OT: Yo creo que sí. Nos va a costar mucho porque el daño y lo que dicen los paraguayos de la tradición que significó la actitud de la Argentina ya no se borra, está en el ADN paraguayo.
RS: Pero la Presidenta de algún modo hizo una gran definición cuando en el año 2007, días antes de asumir su primera presidencia dijo que la Guerra de la Triple Alianza debía llamarse la guerra de la triple traición.
OT: Sí, sí. De hecho sí, es más, de la investidura donde venían esas palabras y en el lugar donde lo dijo, causó una gran conmoción. Y esa conmoción y satisfacción de los paraguayos que estaban ahí en ese momento, estaba el (entonces) Presidente (Nicanor) Duarte Frutos, que emocionó a todos, a todos. Yo he visto, yo estaba enfrente de la gente y he visto correr lágrimas a muchos, a muchos.
RS: En síntesis fue un proyecto que lo empezó Perón, lo continuó Néstor Kirchner y lo terminó Cristina?
OT: Así es. Y vamos por más.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas