SEGUINOS

POSADAS

Thomas: los privilegios y la concentración caracterizaron a los ’90

El director general de Rentas Miguel Arturo Thomas hizo una comparación entre la década del ’90 y los últimos 10 años en los que se cambió el paradigma, variando aquel del privilegio y la concentración, a otro modelo aperturista y de redistribución de la riqueza. En su disertación en el Primer Simposio de Política Fiscal, el funcionario recordó que “en 1999 en Misiones no superábamos los 17.700 contribuyentes de Ingresos Brutos, la  de matriz fundamental que tenemos, mientras que el padrón es en la actualidad de 105 mil contribuyentes. Es decir tenemos un crecimiento vegetativo de 5-6 veces”.

Manifestó que los números evidencian que aquel modelo concentrador “no permitía el crecimiento de las actividades y por ende de la economía” a diferencia del actual que es aperturista y que permite “la redistribución de la riqueza que se genera, de las bondades que aporta la misma economía. Y que nos permite evitar los vicios del pasado endeudamiento, emitir 17 cuasi monedas, pagar salario con papel basura y aquel ‘sálvese quien pueda’”.


 


Thomas dijo que “se ha pegado un giro de timón en lo fiscal, con cuestiones fundamentales, lógicas, muy distintas de los ‘90”. A propósito recordó que en aquella época el ex gobernador Ramón Puerta “bajó el aporte de la industria de 1,5% al cero por ciento, mientras se subía en el almacén para el hombre común del 2,8 al 3,8% y se hacía un ajuste de caja –que no era un impuesto- con reducción del salario de los empleados estatales que llegó a los 186 millones de dólares. Mientras que fue del orden de los 850 millones de dólares lo que dejó de pagar la industria. Entonces se ve que en sus dos mandatos Puerta creó una deuda de 1.156 millones de dólares”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas