SEGUINOS

POSADAS

Thomas: Misiones puede avanzar como lo hace porque tiene una economía robusta

Al realizar evaluación conceptual de lo que deja el año en materia fiscal, el titular de la Dirección General de Rentas de la Provincia, Miguel Arturo Thomas, remarcó que, tal como lo venía diciendo, Misiones tiene sus cimientos en forma robusta, consolidada estructuralmente, y, además, las distintas actividades macroeconómicas de la provincia, en determinados aspectos, algunas tuvieron más crecimiento unas que otras pero todo en términos positivos. “Eso es lo que ha permitido establecer un parámetro de crecimiento comparativo del orden de los diez puntos”, destacó. Según observó, este comportamiento es lo que lleva a las consultoras que realizan la evaluación de la economía informar a sus clientes que Misiones es una provincia seria, previsible, que puede mostrar desarrollo económico. En declaraciones exclusivas a /c6, reveló que cuando ve con hechos concretos, como la entrega de escuelas, vivienda, obras de infraestructura, subsidios y créditos para la actividad productiva, le da una fortaleza de que ese es el camino a seguir, “donde se trata de ir mitigando las necesidades, tratando de cumplir los sueños y anhelos”.

Thomas entiende que el trabajo que tiene a cargo es una tarea en la cual se tiene un esquema para satisfacer necesidades y los anhelos de los misioneros. “Dentro del esquema Renovador están los números en la cual se transparenta la gestión de gobierno la cual se plebiscitó con los instrumentos necesarios para llevar a cabo el andamiaje de la gestión de gobierno”, explicó. En este sentido, consideró que la materia fiscal es una de la más importante que le va a permitir al Poder Ejecutivo y por ende a la renovación en conjunto andar el camino y obviamente establecer un análisis del año que está transcurriendo en función de esos objetivos propuestos en el Presupuesto.



En otro tramo de la entrevista el funcionario consideró que la labor encaminada a poner orden en las cuentas y a afianzar un proyecto es un paso más, “un Norte que está bien ubicado. Es una obligación noble que hay que apuntalar más el trabajo, el tema de los enfoques de la administración y el manejo de la cosa pública. También, si se quiere, profundizar más las herramientas con que se cuenta a efectos de transparentar la actividad económica y a efectos de que cada actor de la economía haga su cuota de aporte que, en definitiva, es el sacrificio del pueblo”.



El modelo de Provincia



De acuerdo con su interpretación, la provincia lo ha tomado. Pero sostuvo que el primer gobierno democrático y después el de los ´90 son los dos gobiernos que han permitido conformar un desequilibrio en la admnistración de los propios recursos que eran de los misioneros.



“Se dio, a mi entender, a un tema equivocado a qué tipo de provincia queríamos o qué pretendíamos para Misiones. Fuertemente, en la primera administración de la Democracia lo que se hizo fue no tener un programa, un modelo a seguir y lo que se hacía era experimentos”, enfatizó al realizar un breve análisis del período gobernado por la Unión Cívica Radical.



Y, para ejemplificar, mencionó que entre ellos estuvo la creación de empresas paralelas “lo cual originó fue no apuntalar a lo existente, mejorar, corregir y profundizar. Eso fue un tiempo perdido, pasó con la empresa de energía (por EDEMSE). Que debería haber sido un sostén de un proyecto a llevarlo a cabo en 5 o 10 años. No había un modelo que estaba apuntado a la productividad. Era más de lo mismo, administrar lo poco que había sin ingenio”, relató Thomas.




En el lugar del otro



El titular de la DGR dijo que tiene “una visión de resultado” a la hora de tomar decisiones. Es decir, “siempre me ubico en el lugar del otro. Es un momento que el otro para mí, el pueblo misionero, si veo que con hechos concretos, como entrega de escuelas, vivienda, infraestructura, los subsidios, créditos, me da una fortaleza de que ese es el camino donde tratamos de ir mitigando las necesidades, tratando de cumplir los sueños y anhelos”.



No obstante esos resultados que lo satisfacen porque permite avanzar en obras y emprendimientos productivos, por sobre todas las cosas, es conciente de que hay muchas pendientes por hacer.



“Nunca a un administrador le va a satisfacer. Pero creo que este es el camino, no fácil de transitar, pero que permite desde los recursos buscar calidad de vida. Además, está atado a la suerte del modelo, no diría exitoso, porque sería una persona ególatra al decir eso -observó-. Simplemente, en virtud de cómo se expone la economía de Misiones, uno puede decir que es robusta porque hay un porcentaje muy importante en inversión de bienes de capital, en tecnología, en desarrollo, en empresa Pyme; entonces, nadie que desarrolle una actividad donde invierte capital y sacrificio para que sea acotado en el tiempo, es de acá a futuro”, enfatizó Thomas.



Entonces, según el funcionario, todo eso conlleva a que Misiones sea robusta. “Obviamente, al desaparecer los mitos, esa contribución es pequeña, es un sacrificio cumplible y que al reciclar la economía hay que multiplicarlo por cinco o seis veces el fruto de una nueva cosecha. Para ese mismo actor es más que proporcional al sacrificio”, resaltó.



Al finalizar la charla con el periodista Jorge Kurrle, el Director de Rentas esbozó una conclusión de lo que significan los números bien puestos en el sitio que corresponde en materia económica.



“Hay una generación social de riqueza importante. Y se ve en un chico en una zapatilla; en una escuela, con una bandera; en un ama de casa que entra en un almacén. O sea, hay un ánimo y yo lo que veo que la Renovación tiene esa mística de ser dinámico. Funciona de acuerdo a las necesidades de la gente”, dijo.



Para Thomas, el modelo político -y fiscal- iniciado hace casi ocho años “provoca tantos cambios sea necesarios para satisfacer necesidades de la gente pero hay matrices que no lo va a variar. Respetando la producción primaria, no cobrándole impuesto, una redistribución, aquél que tenga capacidad, tiene que colaborar y aportar, es así, natural, en cualquier país serio”.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas