SEGUINOS

POSADAS

Thomas: no pueden darse respuestas negativas a un socio que quiere invertir

El director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, planteaba la contradictoria postura asumida frente al proyecto GarabíPanambí. Para agregar que Misiones se pronunció a favor de la hidro generación, con Urugua-í, pero -como lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 48- “no logró nunca energía barata, porque Emsa se ‘patinó’ esos ingresos, perdiéndose una oportunidad histórica”. El funcionario fue uno de los expositores de las Jornadas “Aprovechamientos Hidroeléctricos y Desarrollo Regional”, que se llevaron a cabo en Posadas, con participación de expertos argentinos y extranjeros, fundamentalmente de la región.

En la oportunidad Thomas hacía notar que habiéndose expresado mayoritariamente Misiones por la hidro generación con la represa Urugua-í, en la esperanza que, al tiempo de acceder a una energía limpia se pudiera lograr a un precio accesible, en la actualidad se está dando respuestas contradictorias frente al proyecto Garabí-Panambí, cuya factibilidad está en estudio después de hacer aceptado las observaciones de la Provincia. Consistían en una presa con dos cierres que garantizaran un menor impacto ambiental e inundaran menor cantidad de tierras fértiles para la agricultura. Pero logrados estos propósitos, todavía se continúan dando respuestas negativas y planteando la necesidad de energía barata. “Cómo le podemos decir que No a un socio que quiere invertir y al mismo tiempo demandar precios” bajos, se preguntó en el encuentro.



Asimismo, en el momento de responder a las preguntas de la concurrencia, Thomas recordó que al momento de su puesta en funcionamiento el abastecimiento de Urugua-í “representaba el 60% del consumo provincial, hoy sólo el 30%, lo que nos llevó a perder una oportunidad histórica” de concretar aquella aspiración de energía barata.



Pero también el funcionario indicó que el abaratamiento debiera provenir de “un trabajo a fondo y revisar la estructura actual. Porque Misiones es muy chica como para tener tantas cooperativas y Emsa (como prestatarias del servicio). Se debería tener una sola empresa, hecho que nos permitiría evitar muchos problemas y tener menores costos. Hay que asegurar megavatios de potencia efectiva en el sistema. Deberíamos sentarnos en una mesa a dialogar con ese socio nuestro (Brasil) que quiere invertir”, agregó. (Más info en www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas versión papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas