SEGUINOS

POSADAS

Thomas volvió a reiterar: la deuda de Yacyretá es con el Tesoro argentino

Y dijo que habrá un acuerdo este año. “La que debe plata es la Entidad Binacional Yacyretá al Tesoro argentino, le debe cerca de 6.400 millones de dólares, más los intereses. Lo que está plateando el presidente del Paraguay y anteriores presidentes, es resolver la cuestión de los intereses de la deuda como socio parte de Yacyretá. No es que deba Paraguay ese dinero, sino Yacyretá”. Lo explicaba el director ejecutivo por la Argentina de la EBY, Oscar Thomas.

Recordó, como lo había precisado el año pasado, que “se trata de los fondos invertidos a lo largo de la historia de Yacyretá, que nunca recuperó el Tesoro argentino. Nunca cobró un solo dólar de todos los que puso. La Argentina en el año 92 firmó un acuerdo con Paraguay a través del cual le dijo, yo voy a  aportar recursos y cuando Yacyretá termine su proceso de inversión, a partir de ahí va a ser exigible el recupero de eso que yo ponga. Recién ahora estamos en condiciones de discutir por parte de Yacyretá, con los Estados parte, todas las deudas que se fueron devengando históricamente, y se han transformado en una deuda de Yacyretá”.
 
 
Y respecto de la preocupación por el presunto crecimiento de esa deuda exteriorizada por legisladores paraguayos, Thomas señaló que “la deuda no crece por arte de magia. Toda la deuda que hoy tiene Yacyretá se constituyó en el período del proceso de la obra principal. Desde que yo estoy no se tomó ningún préstamo más del gobierno argentino. Lo que se debe es una deuda histórica que se viene discutiendo hace muchos años. Porque hay una cuestión de fondo, cual es el tratamiento que se va a hacer a los intereses de esa deuda. El Paraguay no quiere pagar esos intereses, esa es la cuestión de fondo. La Argentina tampoco quiere ponerle una pistola a Paraguay en la cabeza. De hecho no es a Paraguay, es a la entidad binacional. Pero eso está en discusión, lo vamos a resolver, y vamos a llegar a un acuerdo este año” anticipó.
 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas