SEGUINOS

POSADAS

Tierras: en lo que va del año se regularizaron 5.400 hectáreas

La intención es radicar a las familias que ocupan los predios fiscales y privados en litigio. Y que se involucren en actividades productivas garantizando también su sustento. El subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, manifestó que están trabajando con la Ley 4.502 que posibilita una regularización dominial de tierras fiscales en forma extraordinaria, al tiempo que ya se venían realizando acciones en el marco de las leyes 480 y 2.935. En estos últimos casos, ya se está en los procesos finales administrativos. “Esta sinergia institucional nos va a permitir superar largamente las realizaciones del año pasado. Porque ya llevamos adelante el proceso de regularización de 5.400 hectáreas. Se entregaron en el trimestre de marzo-abril-mayo 250 títulos de propiedad contra los 240 expedidos en todo el 2009”, precisó.

Ledesma manifestó que se trata de un arduo trabajo el que vienen llevando adelante por lo que inclusive se había propuesto la regularización de 3.000 dominios para este año; algo que ya se ha complementado, estando en el proceso de pago de las cuotas establecidas. Hay una quita del 30% para quien pague la totalidad del valor de la tierra.


Para quien no puede hacerlo, hay planes de pago a 10 años, con cuotas fijas, aclaró Ledesma. Señaló que “los precios se fijan anualmente en a fines del mes de junio cuando se determinan para el segundo semestre del año que se trate y el primero del año siguiente”.


Un total de 250 mil hectáreas


Ledesma recordó que la ley sancionada el año pasado bajo el número 4.502, autoría de Jorge Galeano a quien acompañó el presidente de la Cámara Carlos Rovira,  tiene por objetivo la regularización de las 250 mil hectáreas que permanecen como tierras fiscales, otorgando su propiedad a quienes las vienen ocupando desde hace años.


Se contemplan todas las formas de ocupación, destacó el funcionario para recordar tanto a los colonos como a los escribanos que toda tramitación es intransferible, debe mantenerse a nombre del titular, “incluidas las mejoras” y, además gestionarse las autorizaciones en la Subsecretaría de Tierras y Colonización.
 


Otras  150 mil hectáreas en manos privadas


Pero observó que también están trabajando en la regularización de otras 150 mil hectáreas que se encuentran en manos de empresas y en las que igualmente se han radicado agricultores desde hace muchos años y buscan normalizar la posesión de la tierra. “En este ámbito suele haber cierta conflictividad que también buscamos desarticular mediante negociaciones con los propietarios, generalmente se trata de empresas”.


En este sentido mencionó el trabajo realizado en la expropiación de 4.600 hectáreas en San Vicente, luego de la mensura de la zona y un detallado relevamiento de las familias ocupantes. “Este año se estarán entregando esos títulos al haberse finalizado el proceso administrativo de adjudicación”, apuntó.


Ledesma comentó que la zona en litigio de Pozo Azul, que incluía predios, de diferentes empresas, que totalizando 38 mil hectáreas, fue a juicios de expropiación. Estos procesos judiciales son encarados a través de la Fiscalía de Estado. En el caso de El Soberbio tampoco hubo acuerdo con el propietario y se adquirieron un total de 12 mil hectáreas “ajustándonos a cuanto establece la Ley de Contabilidad y se están encarando ya los trabajos territoriales”, concluyó. (Semanario Seis Páginas edición papel – www.seispaginas.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas