SEGUINOS

POSADAS

Timbrazo: resignación de lugares, nombres que se consolidan y otros que tratan de buscar nuevos espacios

A medida que se acerca la fecha límite establecida por la Justicia Electoral para la inscripción de listas o alianzas electorales (14 de junio) continúa la danza de nombres que suben y bajan puertas adentro de los partidos y frentes. Es que diez días después vence el plazo para la inscripción de listas de cada frente y quedarán definidas las precandidaturas. En donde aún no están del todo convencidos de la elección de sus candidatos a cargos electivos nacionales, especialmente, es en la alianza Cambiemos. Pero, aún con aceptaciones a regañadientes, todo parece indicar que el primer lugar en la nómina para el Senado lo ocupará el titular del PRO a nivel nacional y director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni.

Schiavoni volvería así a integrar una boleta electoral, como en 2005 cuando formaba parte del PJ y llegó a ocupar así una banca del Concejo Deliberante de Posadas, que la abandonó dos años después para sentarse en el más cómodo sillón de la macrista Corporación Buenos Aires. En tanto, el radicalismo encabezaría la lista para la Cámara de Diputados de la Nación. Un nombre suena más fuerte que otros, el del actual legislador nacional Luis Pastori. 

Dan por descartada una precandidatura del ex titular de la Delegación Posadas de Migraciones, Juan Manuel Holz, enfrentado con Schiavoni en el PRO. Pero tampoco están muy de acuerdo con las postulaciones de otros nombres más jóvenes en el radicalismo. "A esta altura no están descartando dos o más colectoras en caso de que no se pongan de acuerdo para Diputados Nacionales y que de esa manera se resuelva la lista definitiva", apuntó el periodista Jorge Kurrle en su intervención en el programa Sábados del Seis. 

También cabe preguntarse qué pasará tanto con el devenido macrista Alex Ziegler y con Facundo López Sartori, ambos del partido Libertad, Valores y Cambios. 

En tanto, las pujas por ganar lugares expectantes en las listas se dan tanto en el caso de que se trate para la Cámara Alta como para la Baja y la boleta provincial. 

En la Legislatura desde diciembre se tienen que cubrir 20 lugares, la mitad de las bancas que se renuevan. 

"El gran drama acá es que se está limitando a una discusión por los ocho primeros lugares", observó Kurrle.Comentó que en la semana se realizó una reunión y se alcanzó el consenso de las candidaturas de Schiavoni y Pastori. Se habló de que cinco lugares de la lista sean para la UCR y 3 para cambiembos. A Ziegler le ofrecen el 3ro y el 9no lugar". Aceptará el diputado nacional oriundo de Eldorado ser tercero en una lísta de Diputados y llevarlo a López Sartori en el puesto 9no?

Habrá que ver cómo se arma todo hasta última hora para el armado de esta lista.

Con el consenso, la UCR llevará al frente de la boleta a un hombre que si bien tiene su origen político en el MID, pasó gran parte de su carrera en el justicialismo para recalar finalmente (hasta ahora, por lo menos) en el PRO. 

En el medio volvió a escucharse (y leerse) la opinión del ex caudillo radical Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea quien no está de acuerdo con ese arreglo. El ex gobernador alentaba por quien tiene una mayor simpatía, el joven concejal Martín Arjol. Quien no está apareciendo en este contexto político electoral. 

Además, Barrios Arrechea considera que Pastori rinde mejor en términos de votos que Schiavoni. 

Por el lado de la Renovación se siguen perfilando algunos nombres. Al ex gobernador Maurice Closs le va muy bien en las encuestas, dicen algunos que dicen tener "la posta". Otros no aparecen con mayor preferencia pero se mantienen en la consideración mediática.

La fecha clave será el 23 de junio. Cuando se presente públicamente en el Parque del Conocimiento la lista con los principales candidatos de la Renovación respecto a las boletas para ambas Cámaras del Congreso y se estima que se presente al primer candidato a la Legislatura provincial. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas