SEGUINOS

POSADAS

Titular de Coninagro trazó un panorama sombrío para las economías regionales por la falta de competitividad de productos

image_pdfimage_print

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada – entidad que agrupa a las cooperativas agrarias del país-, Carlos Iannizzotto, vino a la provincia para tratar temas relacionados a las economías regionales y la presentación del documento “El Campo y la Política III”. Junto a otros directivos visitará cooperativas y se reunirá con dirigentes y funcionarios del ámbito productivo de la provincia. Comentó que el documento hace referencia tanto a los precios internos de la cadena de valor, a la parte de comercializaciones, industrial y también a lo que es informalidad y marginalidad. “Esto es fundamental para poder tener una economía genuina y mucho más al sector cooperativo, necesitamos control para no quedar fuera de competencia”, observó.

El titular de Coninagro comentó que en noviembre del año pasado se reunieron con el ministro de AgroIndustria, Miguel Etchevehere, a quien presentaron “diez puntos y en uno de esos justamente lo que está vinculado para el tema de logística”.

“Necesitamos crear un fondo de compensación de logística, crear herramientas que acompañan al productor que está lejos del puerto (de Buenos Aires) para poder ser competitivos porque con estos aumentos de tarifas de energía, de combustible, cada vez estamos más fuera de competencia con otros países que tienen estabilidad tarifaria. Y por lo tanto allí nosotros perdemos la competitividad necesaria para poder conquistar los mercados internacionales”, aseveró Iannizotto.

En tanto, al hacer referencia a los incentivos por parte de la Nación a las economías regionales, sostuvo que las medidas “todavía no son muchas”. Solamente se lograron por sectores, como el sector ganadero y forestal, éste último con beneficios impositivos.

Según el dirigente agrario, hay problemas estructurales “muy difíciles, que golpean al productor, todo el tema financiero, el tema impositivo y sobre todo una valuación de la moneda que más allá de lo que pasó la semana pasada que ha mejorado su posicionamiento, no es competitivo. Entonces, hay un cóctel de situaciones que nos dificulta poder trabajar, producir y comercializar como desearíamos”, remarcó.

De acuerdo con la valuación que tienen, los impuestos que tienen incidencia en el costo de producción no bajan del 40 por ciento. “Y están arriba del 50 por ciento que está vinculado al costo laboral la cuestión impositiva nacional, provincial y municipal. Este es un tema central que la reforma que se planteó el año pasado no ha aliviado a las economías provinciales. El porcentaje óptimo está en alrededor del 20 – 25 por ciento”, apuntó Iannizotto.

Señaló que Misiones, al ser una provincia fronteriza se puede evidenciar màs las cuestiones a las que hizo mención. “Si hay en otros países, como en Brasil que ha logrado desvincular la oscilación del dólar de sus precios internos y nosotros acá tenemos oscilaciones constantes, vinculado al tema tarifario y combustibles, ahí se presenta toda una situación de inestabilidad en el tema del precio de nuestra moneda, todo esto da lugar a la informalidad, a la marginalidad que conspira contra nuestras pequeñas y medianas empresas, contra nuestros productores que hacen un esfuerzo de abrir todas las mañanas con un costo laboral muy alto”, enfatizó.

Metas sin cumplir

Iannizotto indicó que las premisas que se había fijado el Gobierno nacional no se van a cumplir. Los índices inflacionarios no van a ser los mismos a lo que se anticipó. “Las tasas de interés esperamos que bajen porque así no se puede producir. Esto es muy preocupante. No se pueden hacer inversiones, que es el gran tema que tenemos. Será un año de transición muy duro”, pronosticó.

Luego de su contacto con la prensa, la gira del Presidente de Coninagro continuó con visitas a cooperativas asociadas, encuentros con funcionarios y dirigentes del sector productivo de Misiones, y el desarrollo de la reunión mensual del Consejo que decide los destinos de la entidad.

 

Sobre el documento de Coninagro

“El Campo y la Política III”. Este trabajo brinda herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.

El documento analiza, en profundidad y con una mirada multidisciplinaria, los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola – ganadera y, en detalle, cada una de las economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

El resultado del trabajo es un conjunto de políticas que debe llevar el Estado junto con los privados a fin de lograr previsibilidad para producir más y mejor.