SEGUINOS

POSADAS

Títulos de propiedad: “Es importante asesorarse para conocer la situación de cada inmueble”

La directora general del Registro de la Propiedad Inmueble, María Laura Rodríguez, visitó los estudios de /6d y destacó el trabajo que realiza el organismo que dirige, el cual se encarga de supervisar y controlar todos los requisitos formales del documento del título de propiedad para resguardar a las personas y hacerles conocer los derechos que tienen sobre un inmueble. “Nuestro asesoramiento es gratuito e invitamos a la gente a que se acerque y se informe, porque hay mucho desconocimiento”, detalló.

Además, comentó que generalmente los ciudadanos se acercan al registro para informarse sobre la diferencia entre un boleto de compra venta y un título. “Algunos evitan la transferencia de un titular porque el trámite genera muchos gastos. Pero siempre es lo más recomendable”, añadió.

Muchas veces las personas eligen comprar una casa o terreno con un boleto de compra y venta porque “eso les da la posibilidad de pagar todo en cuotas”, aseveró.

A su vez, habló de  la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación y destacó que “se cambió la denominación del Bien de Familia que hoy se llama Derecho a la Vivienda, con la que se amplían un poco más los beneficios.  Se protege la casa de deudas posteriores a la inscripción, no se las puede embargar”.

En cuanto a las tierras fiscales, indicó que “el único que puede disponer es el Estado, que es el titular y tiene la facultad de realizar permisos de ocupación que luego de transcurrir cierto tiempo y de cumplir algunos requisitos, se le otorga el título de propiedad al beneficiario”.

El Registro de la Propiedad e Inmueble trabaja en conjunto con abogados, martilleros públicos, los escribanos, los agrimensores, ingenieros forestales, entre otros profesionales.  También interviene la Unidad de Información Financiera (UIF) que hace una investigación referida a la situación jurídica del inmueble y la manera de adquirirlas, sobre todo cuando el monto supera el millón de pesos.

“Por el momento solo estamos en Posadas, pero estamos en un proceso de descentralización. El primer paso es el digitalizar toda la información que tenemos para que se la pueda ver desde cualquier punto de la provincia”, precisó.

El organismo atiende al público de lunes a viernes de 7 a 12, en la sede ubicada en General Paz y Bolívar. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (376) 447631 o al 447632. La página de internet para buscar más información es http://www.rpi.misiones.gov.ar/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas