SEGUINOS

POSADAS

Tomates argentinos ingresan al Paraguay también por Encarnación y Ciudad del Este

Autoridades del Servicio paraguayo de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas anunciaron el ingreso de cargamentos de tomate de Argentina, atendiendo a la merma en la producción del país vecino. Los puntos de ingreso habilitados son Encarnación, Ciudad del Este y Puerto Falcón, por contar con la infraestructura mínima necesaria para las fiscalizaciones de los cargamentos.

Se trata de varios cargamentos que representan unas 10.800 cajas de 20 kilos cada una, lo que hace un total de 216.000 kilos de tomate que ingresan por Puerto Falcón y otras 500 cajas que totalizan 10.000 kilos que tienen a Ciudad del Este como punto de ingreso, informó prensa del Senave.



El director General de Operaciones de la institución, Alberto Romero, explicó que la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), documento necesario para el ingreso de productos vegetales, se emite en base a las solicitudes que los importadores presentan a la institución de acuerdo a la demanda de dichos productos en el mercado local.



Señaló además que la institución procesa todas las solicitudes presentadas y que se pone especial atención en que las Afidi sean emitidas de forma transparente, equitativa y democrática de manera a que beneficie a todos los importadores interesados.



La institución llegó a un acuerdo para la emisión de Afidi y los puntos de ingreso con cuatro diferentes grupos que nuclean a los importadores, dos del Mercado de Abasto, uno de la ribera y uno de los importadores independientes.



Puntos de ingreso



Romero indicó que para el caso del tomate, los puntos de ingreso habilitados son Puerto Falcón, Encarnación y Ciudad del Este, por contar con la infraestructura mínima necesaria para las fiscalizaciones de los cargamentos.



Acerca de la postura de algunos exportadores argentinos que reclaman el ingreso del producto vía fluvial, indicó que no se analiza esa posibilidad ya que en la ribera no se puede realizar el control fitosanitario pertinente, además de que en algunos casos ello representa un riesgo para la integridad de los fiscalizadores.



Con relación a la calidad e inocuidad, los análisis laboratoriales se sumarán a la metodología de trabajo para determinar la existencia o no de algún tipo de residuos de agroquímicos en los productos vegetales que se desea ingresar a nuestro territorio, concluye el boletín.(IPParaguay)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas