SEGUINOS

POSADAS

Tomates y morrones lideran la suba de precios en productos frutihortícolas

En las últimas semanas tuvieron aumentos de consideración y se siente en los bolsillos de los consumidores. En las verdulerías de Posadas los precios oscilan entre los 50 y 70 pesos, según el área geográfica en que se comercializa. En el Mercado Central de Misiones, sobre la ruta 12, se ofrece una bolsa de morrón rojo entre 1.000 y 1.200 pesos. La semana pasada el promedio era de 60 y 70 pesos mientras que ahora se cobra entre 120 y 160 pesos el kilo. En tanto, mejores precios se pueden conseguir en el Mercado Zonal Concentrador, ubicado en la chacra 100. Así lo comprobó un equipo periodístico de C6Digital que recorrió el lugar.

En el predio que funciona en avenidas Aguado casi Chacabuco hay muchas ofertas, especialmente en tema de hojas, como lechuga, acelga, perejil. Según comentó una de las vendedoras, Karima Paim, de Cerro Azul, algunos productos aumentan su precio debido al frío. Otros mantienen, como los dos kilos de mandioca que se ofrecen a 25 pesos.

La acelga se vende a dos por 25 pesos, lechuga repollada a 45 pesos el kilo. Pepinos, 35 pesos el kilo mientras que las bananas se venden a 20 y 25 pesos. La cebolla colorada, a 30 pesos el kilo mientras que el tomate se ofrece a 50 pesos el kilogramo. “Es uno de los productos que más subieron. Tomate de la zona cuesta venir”, observó.

En tanto, su colega Franco Martínez sostuvo que en esta temporada el morrón cuesta que madure y por eso se encarece su precio. “En el caso del morrón rojo ahora está en 160 pesos el kilo y hace un par de semana estaba a 60 pesos. El tomate perita a 50 pesos y el platense entre 70 y 80 pesos. Es más caro porque se usa para ensaladas y sandwich mientras que el perito es para salsa”, apuntó.

El morrón rojo que compran en Mercado Central y vale 150 pesos el kilogramo, precio de costo. Los productores compran entre dos y reparten para tener en su mesa de ofertas.

Descargar Semanario Seis Páginas