SEGUINOS

POLITICA

“Trabajamos para dar beneficios a los jóvenes misioneros”

El diputado provincial, Nicolás Daviña,  remarcó que “considerando que tenemos una gran cantidad de jóvenes en la provincia, donde el 40% tiene menos de 18 y el 50% menos de 25, siempre queremos buscar herramientas importantes que produzcan un beneficio para el joven misionero”. En ese sentido, destacó “hace poco tiempo aprobamos el dictamen de la Ley de Educación Financiera que permite brindar herramientas al alumno del nivel secundario, enseñando economías financieras”.

Detalló que es una de las ideas es la de “mostrarles como proyectar los gastos personales, lo que implicará una mejor toma de decisiones del joven, teniendo mayor libertad para hacer lo correcto en su vida cotidiana”.

El ministerio de Educación será el órgano competente.” Lo hacemos de manera práctica para generar los instrumentos que permitan volcar estos contenidos. Se busca una economía sana y solventada dentro de la toma de decisiones que debe ser ordenada y coherente sin un agotamiento en su economía personal”, añadió.

Añadió que “esperemos que este año sea sancionada la ley porque lo hacemos con la vocación de que sea útil y los misioneros jóvenes tengan mejor calidad de vida y brinden herramientas útiles a la sociedad”.

Buscan que estudiantes secundarios reciban educación para gestionar finanzas personales 

 

La Comisión de Educación acordó el dictamen en la mañana de este martes para la iniciativa del diputado Nicolás Daviña para crear el Programa “Educación Financiera” a fin de formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros.

 

“La expectativa es concretar un programa que permita que los jóvenes misioneros tengan, en su formación secundaria, distintas herramientas de educación financiera para poder generar una buena toma de decisiones que permita crear un mayor sentido de libertad”, explicó Daviña.

 

De obtener sanción se incorporará la temática al diseño curricular del nivel secundario, de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm).

 

Se espera que de sancionarse, los jóvenes de los dos últimos años del secundario accedan a los siguientes contenidos: toma de decisiones financieras de forma cotidiana, gestión de su dinero, comparación de oferta de bienes y servicios; desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, a fin de mejorar el bienestar propio; decisiones de consumo responsable respecto al uso de productos y servicios financieros; presupuesto personal, ahorro para emergencias y su vejez, diferencias entre ahorro e inversión, consecuencias de la ausencia de ahorro o endeudamiento; consumo inteligente, solidaridad y cuidado del medio ambiente; y planificación financiera a largo plazo, herramientas de financiamiento, ahorro e inversión.

 

Descargar Semanario Seis Páginas