SEGUINOS

POSADAS

Trabajan en estrategias para aumentar la producción de nuez pecán

El proyecto de nuez pecán, que se puso en marcha especialmente en la Zona Sur con aportes crediticios del Proalimentos, suma nuevos interesados en Apóstoles. En Misiones cerca de 30 colonos destinan su fuerza de trabajo a este fruto seco no tradicional en la tierra colorada. Las primeras plantas fueron traídas a mediados del año pasado desde un vivero de Entre Ríos, cuyas plantaciones están avaladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), estación Delta del Paraná.

El proyecto sumó a 20 nuevos interesados en los últimos meses y, fundamentalmente, generó nuevas expectativas de crecimiento a partir de la idea de ampliar la superficie de plantación, de generar industrias propias tanto de procesado como de secado y de instalar sistemas de riegos de alta tecnología.



Esas ansias de crecer y de apostar al desarrollo de este fruto fueron planteados por los colonos al ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, la semana pasada durante una recorrida que el funcionario realizó por el Sur de la provincia.



Aunque se plantearon diversos temas, el del riego fue el ocupó la mayor parte de la agenda de trabajo. Los productores consideran necesaria la instalación de un sistema de riego para los meses de verano, fundamentalmente.



“El riego es fundamental y es lo que nos está haciendo falta. No calculamos cuántos necesitaremos para el verano, pero estimamos que unos 250 litros de agua por día. Estamos tratando de conseguir un nuevo crédito del Proalimentos para poder avanzar en este aspecto”, contaron los colonos.



Según las estimaciones, el costo que demandaría regar una hectárea es de 10 mil pesos aproximadamente, incorporando tecnología de punta.



En la actualidad, cada productor tiene un promedio de 2 hectáreas implantadas de  nuez de la variedad pecan. Los cálculos de los técnicos sobre rentabilidad señalan que para que este cultivo genere un buen circuito de ingreso económico entre las familias productoras se necesitan 6 hectáreas como mínimo.



Entre las buenas perspectivas que genera este fruto se encuentra el valor de cotización en el mercado. En la actualidad, el kilo de la nuez pecan con cáscara oscila los 20 pesos.



El Ministro Ortega estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo de Producción Vegetal, Héctor Pedro Barboza.



Éste último valoró como una de las fortalezas destacadas la capacidad organizativa de los productores que, para avanzar en este proyecto, se unieron en cooperativas. Al mismo tiempo, le asignó especial importancia a las capacitaciones en el manejo de este cultivo dadas por los técnicos del INTA.



Julián Labachuk, un colono de Las Tunas, que forma parte del proyecto,  resaltó “el espíritu cooperativo que existe entre todos los productores”. A la vez, se mostró confiado en la potencialidad del cultivo que “puede generar nuevos e importantes ingresos para las colonias del sur de Misiones”.



En la recorrida por la zona de plantación, el Ministro del Agro estuvo acompañado por el intendente de Apóstoles, José Cura, y los representantes de las cooperativas.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas