SEGUINOS

POSADAS

Trabajan en la prevención del cáncer de cuello de útero en mbyás

El subsecretario de Salud, Germán Bezus, comentó que pretenden hacer los controles periódicos de las mujeres en las comunidades mbyá guaraní, a través de una metodología de trabajo analizada. “Ahora estamos haciendo un censo en los lugares para detectar personas de 35 a 64 años, que son la población a la que vamos a destinar las atenciones”, explicó. Agregó que la meta es llegar a brindar el servicio y hacer una cobertura a más del 60 por ciento de las mujeres en las aldeas, en tres años.

El objetivo es generar un nuevo perfil para la atención sanitaria, específicamente de las mujeres y los niños guaraníes. Se definirá una nueva estrategia que contará con más recursos para la población guaraní.



En principio, si hay consenso con los caciques, se harán reuniones de concientización sobre la prevención del cáncer femenino, de mama y útero, en las seis regiones guaraníes de la provincia.




Si hay acuerdo, la primera reunión con las líderes de las aldeas, se hará en el Norte, el 9 de marzo en Puerto Iguazú, en coincidencia con la semana de la Mujer.




Allí se harán chequeos de papanicolau y prevención de cáncer a las mujeres de la zona. Después, la misma prevención se realizará en las otras zonas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas