SEGUINOS

Sin categoría

Trabajan en la reducción del riesgo de malaria en Misiones

Expertos en parasitología, bioquímicos y de laboratorios del Programa “Control Nacional de Vectores” del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud Pública de Misiones avanzan en la reducción del riesgo de transmisión del Paludismo en Misiones. En ese contexto, este miércoles finalizó el curso teórico-práctico de tres días que se brindó en Posadas de capacitación a bioquímicos que trabajan en los ámbitos públicos y privados sobre técnicas de diagnósticos y reducción del riesgo de malaria.

El taller se hizo el Módulo de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones. Las disertaciones estuvieron a cargo de las responsables del Programa Nacional de Paludismo y de Control de Vectores de la Nación, las Bioquímicas María Concepción Monteros y Nélida García.



Monteros explicó que “si bien existen zonas de riesgo de transmisión de la enfermedad como Salta, Jujuy y la parte Norte de Misiones y Corrientes, existe una problemática muy compleja por la globalización y el tránsito fluido con países vecinos y el turismo que muchas veces presentan un mayor riesgo de transmisión del paludismo”.




Agregó que en este intercambio turístico, “el turista viene con paludismo y es por ello que los bioquímicos deben estar entrenados para reconocer el tipo de enfermedad, brindar un diagnóstico rápido, oportuno y se realice el tratamiento adecuado”.




Por su parte la Bioquímica Nélida García afirmó que “estos talleres contribuyen a una mayor preparación en los diagnósticos de paludismo en zonas donde el vector (mosquito anófeles) tiene presencia”.




Las jornadas están destinadas a personal de la Red de Laboratorios de la Provincia y responsables de las distintas áreas de Atención Primaria de la Salud, y de las Zonas y Áreas Programáticas de Salud y de la Universidad Nacional de Misiones.




Durante las Jornadas se participaron expertos en parasitología y en laboratorios del Ministerio de Salud de la Nación y de las Provincias de Salta y Jujuy.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *