SEGUINOS

PROVINCIALES

Trabajan para establecer un “Régimen provincial de control de velocidad del tránsito vehicular”

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se encuentra en estudio en la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Legislatura de Misiones. En la mañana de este jueves, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, participó de la reunión donde los diputados trabajan el proyecto. La norma involucra la utilización de radares fotográficos y equipos de medición y comprobación, denominados cinemómetros. También busca declarar la emergencia en seguridad vial por 360 días, prorrogables por decreto del Ejecutivo.

 

Pérez explicó la trascendencia que tendría la norma considerando que “Misiones es la quinta provincia del país con mayores índices de siniestralidad: en lo que va del año, 199 personas perdieron la vida en siniestros viales y otras requieren de la atención del Estado”.

“Se han establecido controles viales por parte de la Policía, y no obstante los índices siguen siendo altos”, dijo.

Por lo tanto, afirmó que “esta herramienta que se está tratando en la Legislatura es fundamental, de vanguardia y representa un paso más en materia de seguridad; además será útil para despejar cualquier tipo de duda sobre la legalidad de la utilización de los cinemómetros”, manifestó.

De aprobarse, quedará sujeto a las condiciones establecidas en la Ley, todo sistema de control del tránsito vehicular, sea fijo o móvil, que se efectúe en rutas nacionales, provinciales o que atraviesen ejidos urbanos municipales de la provincia.

Todo equipo de medición y comprobación deberá estar autorizado y contar con las pautas de seguridad, homologación y verificación otorgadas por los organismos nacionales o provinciales con competencia en el área.

Estos controles no podrán ser privatizados ni concesionados, quedando la responsabilidad exclusivamente de las autoridades establecidas en la presente ley. Del mismo modo, solo los funcionarios públicos podrán operar los dispositivos y labrar las infracciones correspondientes.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto radica en la indicación de señalizar de manera clara y permanente, para informar a los ciudadanos de las zonas de control.

 

Será autoridad de aplicación de este Régimen, el Ministerio de Gobierno de Misiones, que podrá delegar en la Policía de la provincia la fiscalización y constatación de las posibles infracciones. También se estipula la posibilidad de celebrar convenios con organismos nacionales.

Las autoridades municipales deberán contar con autorización previa del Ministerio de Gobierno y, para el caso de corresponder, de los organismos nacionales competentes para la instalación y uso de estos instrumentos.

Descargar Semanario Seis Páginas