SEGUINOS

POSADAS

Trabajan sobre experiencia brasileña en microrepresas de bajo impacto

Técnicos y especialistas en cuestiones energéticas de la provincia se interiorizaron sobre la operación de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas desarrolladas por la empresa Hidroenergía en la localidad brasileña de Ijuí, con más de dos décadas de experiencia en estos emprendimientos de generación de bajo impacto ambiental.

A partir de la experiencia in situ, y en cumplimiento de las directivas del gobernador Maurice Closs, el equipo misionero trabaja ahora sobre los antecedentes obtenidos a efectos de profundizar el análisis de las cuestiones técnicas, económicas, tarifarias, ambientales y el marco regulatorio, fundamentales a la hora de determinar su viabilidad y posible implementación en nuestra provincia.


Pasos concretos


El presidente de Electricidad de Misiones, Héctor López Ricci, aseguró que “las condiciones topográficas e hidrológicas existen y los puntos más importantes para el desarrollo de posibles aprovechamientos están detectados en la provincia, por lo tanto, desde ese punto de vista, se podría decir que están dadas las condiciones para instalar estas formas alternativas de generación de energía”. Igualmente aclaró que “extrapolar la experiencia de Brasil a nuestra realidad, requiere de la adecuación de cuestiones legislativas y marcos regulatorios, además del estudio de fondo que estamos llevando a cabo sobre cada una de las posibilidades, todo lo cual lleva su tiempo en el marco de procesos serios y sustentables”.


El funcionario aclaró que en cuestiones energéticas “se debe actuar con absoluta responsabilidad, porque cada una de las decisiones que tomemos ahora implican compromisos a largo plazo” y remarcó la importancia de este primer paso en el estudio de esta generación alternativa, que busca constituir un aporte más al crecimiento y la sustentabilidad energética de Misiones.


Solución puntual


Luego de la experiencia recogida en Brasil, el ingeniero a cargo de la gerencia de proyectos especiales y planificación de Electricidad de Misiones SA, Juan Carlos Genesini, señaló que “la particularidad de la zona visitada es geográficamente similar a la provincia de Misiones, con ciertas similitudes en cuanto a régimen de lluvia y cauce de los arroyos, por lo que este tipo de aprovechamientos podría tener una aplicación cierta aquí en la provincia, tomándolo siempre como un aporte al sistema de generación”. En este sentido remarcó que estos emprendimientos no significan soluciones de fondo al problema energético provincial, pero si un aporte importante, además de posibilitar el aprovechamiento de un recurso natural con características de bajo impacto ambiental.


El técnico aclaró que “Brasil esta muy avanzado en el desarrollo de estos proyectos y ha estandarizado ciertas pautas de referencia, en función de la zona y correlacionadas con la información de campo para obtener parámetros de diseño de las centrales. No habiendo en la provincia en ese aspecto registros actuales, iniciamos un fuerte trabajo de gabinete, con métodos para extrapolar datos”.


Respecto a los dos proyectos que están en evaluación por la firma brasileña Hidroenergía en Misiones, uno sobre el arroyo Parana-í Guazú y otro en el Tarumá, explicó que “tuvimos acceso a los lineamientos generales de los mismos, a las fichas técnicas. Ahora faltan los estudios geotécnicos e hidráulicos. En cuanto a los caudales utilizados para el diseño, extrapolaron datos de su zona, por no contar con mediciones reales en la provincia”.


Genesini recordó que los registros de la provincia deben actualizarse para encarar estos estudios.


Experiencia brasilera


La localidad de Ijuí posee una experiencia muy importante en este tipo de proyectos, tal es así que el primero data del año 1923, momento en que se instalo la primera turbina de una central del orden de 1MW, la segunda se instaló en 1933.


La legislación brasileña impulsa la instalación este tipo de emprendimientos para ampliar el parque de generación. Actualmente se pueden encontrar en la zona varios emprendimientos que resultan soluciones locales, con capacidad de generar hasta 12 megavatios.


En Ijuí el sistema eléctrico, la generación y la distribución están en manos del Municipio, si bien están interconectados al sistema nacional y tienen un intercambio de energía como cualquier otro sistema.


Desde el punto de vista privado, una de las formas en que se viabilizan los emprendimientos de mayor envergadura es a través de Cooperativas. También existen microemprendimientos de hidrogeneración de pequeño porte, que producen hasta un megavatio de energía, encarados por inversores privados o pequeñas empresas. La legislación brasilera les permite comercializar al sistema la producción de energía futura y de esta manera pueden financiar la construcción de las centrales.


Características de las pequeñas centrales de hidroenergía


En Brasil, de acuerdo a las resoluciones de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), las centrales hidroeléctricas son clasificadas en cuanto a la potencia: Centrales Generadoras de Energía hasta 1 MW,


Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de 1 MW hasta 30 MW,


Medianas y grandes de más de 30 MW.


Son centrales que permiten el abastecimiento de energía no contaminante y de bajo impacto ambiental, porque son instaladas principalmente en ríos de pequeño y medio porte que posean desniveles significativos durante su recorrido, generando potencia hidráulica suficiente para mover las turbinas.


El área del embalse es pequeña al igual que las superficies inundadas, por lo tanto no invaden áreas productivas.


Son centrales de aguas pasantes, es decir que toda agua que entra se turbina, no hay acumulación, el pequeño embalse que se crea es solo para contener el desvío del río y encausar la corriente hacia la central, por lo que la generación disminuye en épocas de sequía.


Por otra parte existe una exigencia fundamental que es la de preservar un caudal de agua denominado sanitario o ecológico, en un nivel reducido, en el cauce natural del río donde se realizo el desvío del mismo.


En cuanto a lo paisajístico, las regiones donde se instalan los aprovechamientos son explotadas turísticamente y adaptadas para el esparcimiento.


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas