SEGUINOS

POSADAS

Trabajo esclavo: Afip investigará la responsabilidad de la empresa contratada por Puerta

Se trata de la firma contratada para trabajar en el establecimiento yerbatero perteneciente al ex gobernador Ramón Puerta, según informó la Afip en un comunicado. “Es fundamental el rol del Estado, en la protección integral de los derechos del trabajador y en el control del correcto ingreso de los recursos de la seguridad social”, señaló el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. El organismo se presentó en el expediente judicial iniciado con una denuncia del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) ante la detección de peones rurales – tareferos- que vivían en condiciones infrahumanas en los campos del empresario yerbatero apostoleño.

La AFIP tomó conocimiento de presuntas irregularidades atribuibles a personas que actuarían como cuadrilleros que prestan servicios de cosecha utilizando peones rurales que no estaban declarados y que vivían en condiciones infrahumanas.
Hoy la AFIP se presentó en el “Expediente N° FPO 209/2014 – Apoderado (RENATEA) S/Denuncia” que se tramita ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, según las facultades legales del organismo fiscal para la aplicación, recaudación, fiscalización y ejecución de los Recursos de la Seguridad Social  (Dto. 507/93 ratificado por Ley 24.447).
Una práctica muy difundida en el país – sostiene la AFIP – consiste en la utilización de empresas insolventes que simulan la prestación de servicios de mano de obra y son utilizadas por los verdaderos empresarios usuarios de ese servicio que  pretenden con esa maniobra evadir sus obligaciones previsionales.
“Ante estas situaciones se aplica la normativa legal atribuyendo a los verdaderos empleadores la responsabilidad que les cabe en la registración de los trabajadores y el ingreso de aportes y contribuciones de la seguridad social. Es fundamental  el rol del Estado, en la protección integral de los derechos del trabajador y en el control del correcto ingreso de los recursos al fisco “señaló Echegaray.
 “Así,  ante la posible existencia de relaciones laborales no registradas en debida forma, la AFIP tiene un interés directo a los fines de evaluar la eventual determinación de aportes y contribuciones”, agregó.
En este contexto, se iniciaron las inspecciones pertinentes a quienes – prima facie-  serían los  responsables del ingreso de los aportes y contribuciones.
 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas