SEGUINOS

POSADAS

Trabajo esclavo: dueños de los yerbales, principales responsables

El delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Ramón Enriquez, sostuvo que de parte del Renatea, por la constatación de la no registración de personal en tareas de tarefas detectada en uno de los campos del ex gobernador Ramón Puerta, serían delitos que conllevan multas pero por otro lado, “como también constatamos explotación infantil y trata laboral, estamos presentando denuncias”. Ante el Procurador de la Provincia quien canalizará a través del fiscal que corresponda -en el primero de los casos- y ante el Juzgado Laboral federal -en el restante-. “Las multas son bastante considerables, en algunos casos pueden llegar al millón de pesos”, comentó. Agregó que la cuestión de la sanción que corresponda por las infracciones de trata laboral o de explotación infantil la determinará la justicia.

Recordó que el artículo 12 de la ley 26.727 establece que los propietarios de los establecimientos tienen la obligación, en el caso de utilizar contratistas en la mano de obra, de controlar permanentemente el cumplimiento de las leyes por parte de los mismos. Son el principal responsable y solidario en caso de que la demanda se implemente contra contratista y propietario.
En tanto, el delegado NEA del Renatea, Matías Sánchez, observó que el organismo ya realizó fiscalizaciones en la zafra anterior y se detectaron también estos casos. “No es una cuestión de una persecución, venimos comentándole tanto a los productores como a los empresarios que tengan yerbales sobre la nueva ley del Estatuto del Peón Rural. Todos son solidariamente responsables”, señaló.
Sánchez manifestó, además, que los empleadores deben entender que en la medida en que se mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores, mejor va a ser para ellos también.
“Tenemos un equipo territorial en la provincia y pedimos a  los empleadores que se acerquen para acordar los operativos de registración de la zafra que viene”, afirmó.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas