SEGUINOS

POSADAS

Trabajo rural: Misiones trabaja con la Nación para adecuar normas

La ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto, dijo en Buenos Aires “que desde el mes de febrero estamos tratando de adaptar las nuevas resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación a la realidad misionera, hay muchas normas que hoy no se pueden aplicar”. Expresó al término del encuentro, que fue presidido por el subsecretario de Relaciones Laborales Álvaro Ruíz en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estuvo presente además el ministro del Agro de Misiones, Néstor Ortega.

Misiones, al igual que otras provincias, considera el complimiento de las normas en el sector agrario deben cumplirse pero en forma paulatina. “Nosotros estamos trabajando mucho con la resolución número 11 que hoy esta en vigencia. Hay varios puntos que tenemos que adecuar para que los trabajadores misioneros puedan estar tranquilos” nos confía Claudia Gauto, Ministra de Trabajo de Misiones. Y en efecto este fue uno de los principales temas tratado en Buenos Aires.



En la Resolución 11/2011 Se establecen las condiciones generales de labor y habitación para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario que realizan tareas transitorias, cíclicas, ocasionales o excepcionales, en el ámbito de todo el territorio del país. Ámbito Personal Alojamiento. Requisitos Mínimos. Servicios Sanitarios. Características. Energía Eléctrica. Cocina. Teléfonos Celulares. Elementos de Seguridad. Suministro por el Empleador. Agua Potable. Higiene y Seguridad. Prohibición del Trabajo Infantil. Trabajo Adolescente. Esta es la norma que hoy esta en vigencia y debe verificarse que se cumpla.




Los Ministros misioneros fueron recibidos por el Doctor Álvaro Ruíz, a cargo de la Subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Vemos que hay voluntad de la Nación para tratar este tema” dijo Gauto al finalizar la reunión.



Por: Gerardo Strejevich




Resolución 11/2011-CNTA. Trabajo Agrario. Trabajadores Temporarios. Condiciones General. Su aprobación
Se establecen las condiciones generales de labor y habitación para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario que realizan tareas transitorias, cíclicas, ocasionales o excepcionales, en el ámbito de todo el territorio del país. Ámbito Personal Alojamiento. Requisitos Mínimos. Servicios Sanitarios. Características. Energía Eléctrica. Cocina. Teléfonos Celulares. Elementos de Seguridad. Suministro por el Empleador. Agua Potable. Higiene y Seguridad. Prohibición del Trabajo Infantil. Trabajo Adolescente. Deber De Informar A Los Trabajadores. Penalidades…
Comisión Nacional de Trabajo Agrario
TRABAJO AGRARIO
Resolución 11/2011
Condiciones Generales de Trabajo para trabajadores agrarios temporarios, cíclicos y estacionales.
Bs. As., 5/4/2011 (BO 11/04/2011)
 
VISTO, la Constitución de la Nación Argentina y la Ley Nº 22.248, y
 
CONSIDERANDO:
Que el trabajo temporario, determinado fundamentalmente por circunstancias ligadas a lo estacional o cíclico, así como aquel que se motiva por razones extraordinarias o excepcionales de la producción, comprenden al número mayoritario de trabajadores agrarios.
Que en determinadas jurisdicciones y cultivos regionales se emplean a más de los dos tercios del total de trabajadores del sector; concentrando asimismo los porcentajes más altos de trabajo no registrado y/o desarrollado en condiciones rayanas a la esclavitud.
Que en virtud de las políticas laborales impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través de la cartera laboral, ha tomado visibilidad la paupérrima situación laboral y de vida que numerosos trabajadores agrarios y sus familias deben padecer en los campamentos que a modo de alojamiento temporal se disponen en algunos establecimientos.
Que lo observado en virtud de las inspecciones realizadas caracteriza lo que se ha denominado “trabajo esclavo”, situación de hecho inaceptable y respecto de la cual es dable adoptar drásticas y urgentes medidas.
Que tal lamentable condición es producto de una regulación estatutaria y sectorial que permite que esta circunstancia se produzca incluso en el marco de relaciones laborales parcial o debidamente registradas.
Que las exigencias de las producciones agrarias no permanentes requieren de mano de obra encuadrada en relaciones laborales temporarias y con frecuencia de la constitución de grupos de trabajadores que durante la temporada deben convivir en campamentos, muchas veces distantes de centros urbanos pero que no impide por ello contar con infraestructura Ejecutivo Nacional ha remitido al Honorable Congreso de la Nación un Proyecto de Nuevo Régimen de Trabajo Agrario en reemplazo del Régimen Estatutario aprobado por la Ley facto Nº 22.248, e impulsado a través de la COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO (C.N.T.A.), diversas regulaciones sobre condiciones de trabajo para los trabajadores transitorios de algunas jurisdicciones o producciones regionales.
Que sin embargo, esas normas dictadas por el organismo normativo nacional no han alcanzado a configurar un cuerpo dotado de unicidad y de carácter general, situación que conlleva a que tareas análogas en otras jurisdicciones o actividades se encuentren normadas de manera diferente y dispar o, directamente, sin regulación.
Que el Poder Ejecutivo Nacional declaró al 2011, mediante el dictado del Decreto Nº  75/11, “Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores”, referencia que debe constar en el encabezado de todos los documentos públicos y que ratifica el permanente compromiso del Gobierno Nacional con la adopción de medidas y políticas que garanticen a los trabajadores mejores derechos y condiciones materiales de vida y labor.
Que conforme a lo expresado precedentemente resulta imperioso establecer las pautas básicas a las que deberán sujetarse los referidos campamentos y las condiciones mínimas que deberán asegurarse a quienes los habiten para desempeñar las labores en cuestión, toda vez que aparecen seria y evidentemente comprometidos derechos que hacen a la situación y calidad mínimas de vida y de labor, así como relacionadas de manera directa con la dignidad y bienestar de los trabajadores.
Que derechos tan elementales como asegurar a los trabajadores un ambiente sano, la preservación de la salud, una vivienda digna, la asistencia sanitaria y descanso adecuado, entre otros, deben ser determinados normativamente y de manera taxativa a efectos de garantizar su goce efectivo por todos los trabajadores, con independencia de la tarea o actividad que realicen y la modalidad contractual que revistan.
Que por los motivos señalados, resulta indispensable establecer criterios que especifiquen requisitos básicos de organización de los campamentos temporarios a través de la fijación de pautas de habitación y labor.
Que el trabajo agrario temporario se caracteriza por jornadas intensivas de labor, razón por la cual es menester garantizar al trabajador condiciones adecuadas de descanso, derecho fundamental de la persona que trabaja.
Que existen sobradas evidencias científicas que prueban la estrecha vinculación existente entre aquéllas y las condiciones generales de trabajo, entre las que se resalta la necesidad de contar con un adecuado diseño de infraestructura que asegure instalaciones de habitación y sanitarias apropiadas al uso humano en orden a la evolución alcanzada en nuestro país.
Que asimismo es menester garantizar al trabajador una fluida comunicación con sus vínculos sociales íntimos y con los organismos o entidades relacionadas con la protección del trabajo.
Que diversas Constituciones Provinciales contienen cláusulas operativas que obligan a los Estados a brindar protección y especial tutela a las condiciones de vida y labor como sustento básico e ineludible de la dignidad del ser humano.
Que en dichos textos constitucionales y en otras tantas normas de variada jerarquía, existen sendas disposiciones que ordenan proteger el trabajo en todas sus formas de manera que se asegure al trabajador el goce de los derechos constitucionales y los que las demás leyes le reconocen.
Que la Constitución Nacional en su artículo 14 bis establece que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador, condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo, vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; protección contra el despido arbitrario, entre otros derechos.
Que siendo la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, organismo normativo tripartito creado por la Ley Nº 22.248, sobre la que recae el deber de determinar las condiciones de trabajo para todos los trabajadores comprendidos dentro de su ámbito de aplicación, le corresponde impulsar el dictado de la Resolución que se propicia de conformidad con lo ordenado por nuestra norma fundamental.
Que en virtud de lo manifestado precedentemente, y en función del debate mantenido en esta instancia por los sectores representados en la C.N.T.A., corresponde proceder a aprobar en los términos que resultan del mismo y que surgen plasmados en el Acta respectiva de la C.N.T.A. y de conformidad a la voluntad mayoritariamente expresada, las condiciones generales de labor y habitación para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario que realizan tareas transitorias, cíclicas, ocasionales o excepcionales, en el ámbito de todo el territorio del país.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 86 del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, aprobado por la Ley Nº 22.248, y el Decreto Reglamentario Nº 563 del 24 de marzo de 1981, y sus modificatorios
Por ello, LA COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO RESUELVE:
Artículo 1º — Apruénbase las condiciones  generales de labor y habitación para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario que realizan tareas transitorias, cíclicas, ocasionales o excepcionales, en el ámbito de todo el territorio del país, conforme se consigna en el Anexo que forma parte de la presente resolución.
Art. 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alvaro D. Ruiz. — Alejandro Senyk. — Alejandro Robba. — Mario Burgueño Hoesse. — Miguel A. Giraudo. — Alberto Frola. — Jorge Herrera. — Ramón Ayala.
 



ANEXO
 
Condiciones Generales de Trabajo para trabajadores agrarios temporarios, cíclicos y estacionales
 
ARTICULO 1º.- AMBITO PERSONAL. Establécense las siguientes condiciones generales de trabajo, las que serán aplicables a todos los trabajadores que se desempeñen en tareas de carácter cíclico, estacional, temporario y no permanente, en las actividades comprendidas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario (Ley Nº 22.248), en el ámbito de todo el territorio del país, cuando deban habitar en el lugar en donde desarrollan sus tareas y en campamentos y/o estructuras habitacionales fuera de centros urbanos.
 
ARTICULO 2º.- ALOJAMIENTO. REQUISITOS MINIMOS. Cuando el contrato laboral contemple o requiera la provisión de alojamiento en las condiciones antedichas, durante todo o parte del tiempo que comprenda el mismo, éste deberá ser construido con materiales que garanticen un adecuado estándar de confort y habitabilidad, condiciones de seguridad, higiene, abrigo, luz natural y artificial. Asimismo deberá contar con ambientes con características específicas que consideren el número de personas que habrán de alojar, debiendo reunir los siguientes requisitos mínimos:
 
a) La altura mínima de la vivienda no podrá ser inferior a dos metros con sesenta centímetros (2,60 mts).
b) La longitud de la vivienda será variable dependiendo de la cantidad de trabajadores a alojar.
c) Las habitaciones alojarán hasta un máximo de cuatro (4) trabajadores en los campamentos o estructuras habitacionales fijos y hasta un máximo de ocho (8) trabajadores en los campamentos o estructuras habitacionales móviles.
d) La vivienda dispondrá de una ventana por cama.
e) El volumen de aire mínimo en la vivienda deberá ser de 15 m3 por persona y las renovaciones de 12 m3 por persona por hora.
f) Contarán con iluminación natural y artificial adecuada.
g) Las viviendas serán revestidas de aislantes térmicos en paredes y techos, adecuados a las condiciones persona por hora.
f) Contarán con iluminación natural y artificial adecuada.
g) Las viviendas serán revestidas de aislantes térmicos en paredes y techos, adecuados a las condiciones climatológicas propias de la región en la que se emplace.
h) Los pisos serán de madera sin espacios, de cemento alisado o de cualquier material aislante del suelo que garantice un correcto desplazamiento y sea de fácil limpieza.
i) Las aberturas al exterior deberán cerrar de modo tal de evitar filtraciones de aire y agua.
j) Cuando se contraten trabajadores de diferentes sexos, las viviendas serán adecuadas a los específicos requerimientos de cada uno de ellos.
k) En caso de contratarse familias se deberá asignar un alojamiento individual por cada grupo familiar.
 
Cuando se utilicen alojamientos o estructuras habitacionales móviles, éstas deberán ajustarse a los parámetros generales consignados precedentemente.
 
ARTICULO 3º.- SERVICIOS SANITARIOS. CARACTERISTICAS. Los servicios sanitarios deberán contar con:
a) Una (1) ducha cada cuatro (4) personas con agua caliente y fría.
b) Un (1) inodoro cada cuatro (4) trabajadores.
c) Un (1) orinal cada cuatro (4) trabajadores.
e) Un (1) lavabo cada cuatro (4) trabajadores.
e) Cámara séptica.
f) Pozo atmosférico —extendido horizontal—.
g) Una (1) pileta para el lavado de ropa.
 
Deberá disponerse de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al número de personas que allí trabajen.
 
ARTICULO 4º.- ENERGIA ELECTRICA. Los alojamientos deberán disponer de energía eléctrica durante las veinticuatro (24) horas. Las características técnicas y de seguridad deberán respetar la normativa vigente en la materia y como mínimo ajustarse a las siguientes condiciones:
a) Cuando la provisión de energía eléctrica sea suministrada mediante línea deberá contar con tablero seccional provisto de disyuntor y puesta a tierra.
b) Cuando sea provista mediante generador se suministrará bajo las mismas condiciones precedentes.
c) Cuando la alimentación se realice mediante batería solar se utilizará hasta un máximo de 50 V.
 
ARTICULO 5º.- COCINA. La cocina deberá reunir las medidas de higiene y limpieza que aseguren condiciones de calidad en la comida de los trabajadores. Las instalaciones deberán observar las siguientes condiciones:a) Fogones (con chapa para ollas y fuego abierto dentro de la chimenea).
b) Estarán equipadas de mesada con canilla (acero inoxidable)
c) Provisión de agua potable, fría y caliente.
d) Heladeras o freezer
e) Despensa cerrada con alambre tejido.
f) Cerramiento total con ventanas y dos puertas de acceso.
g) Iluminación y ventilación acorde.
h) Asegurar disponibilidad de platos, cubiertos y vasos para quien la requiera.
i) Cada campamento y/o estructura habitacional deberá contar con los suficientes contenedores de residuos alejados de los alimentos.
 
ARTICULO 6º.- PARARRAYOS. En las áreas y espacios en donde se instalen las viviendas temporarias, se deberá disponer de pararrayos de suerte de brindar cobertura en toda la superficie que comprenda el campamento.
 
ARTICULO 7º.- TELEFONOS CELULARES.
El empleador deberá proveer un teléfono celular con línea activa por cada 15 (quince) trabajadores; pudiendo realizar cada uno de ellos 1 (una) llamada diaria sin cargo alguno. Las restantes llamadas que hicieran los trabajadores serán con cargo y en función del precio que fije la compañía proveedora del servicio telefónico.
En caso de hallarse el establecimiento en una zona carente de cobertura inalámbrica, el empleador deberá contratar un servicio de telefonía y/o radio que garantice la utilización mínima consignada en el párrafo precedente por cada trabajador.
El empleador deberá asegurar una comunicación efectiva en cada campamento, la cual estará las VEINTICUATRO (24) horas disponible, para comunicaciones de fuerza mayor y/o emergencias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas