SEGUINOS

POSADAS

Tragedia del Paraná: declararán la incompetencia del juez Verón

El Tribunal Penal 2 hará lugar este martes al pedido de incompetencia que planteó la fiscal Amalia Spinnato en la causa que de oficio había iniciado el juez de Instrucción Fernando Verón a raíz de la muerte de ocho deportistas durante la última edición de la competencia de natación denominada “Cruce del Paraná”, el 16 de enero pasado. Hasta este lunes habían estampado sus firmas en el dictamen los camaristas Roque González y Juan Enrique Calvo; mientras que Alfredo Escribano lo haría este martes a la mañana. Se basarán en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la investigación sea del ámbito del Juzgado Federal. Si allí rechazan la resolución, deberá intervenir la Corte.

Los magistrados habrían recurrido a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para justificar el envío del expediente al juez federal Ramón Claudio Chávez, quien deberá investigar si hubo negligencias de los organizadores y la Prefectura Naval, esta última encargada de la seguridad de la tradicional competencia.



El 16 de enero pasado, cerca de las 10.00, más de 60 competidores se arrojaron al agua en costa paraguaya para atravesar a nado el crecido río Paraná. Un grupo de competidores y sus guías -iban en piraguas- fueron arrastrados por la corriente debajo de cinco barcazas que estaban fondeadas en aguas jurisdiccionales del vecino país.



El obstáculo se cobró la vida de ocho personas y derivó en una causa penal que está a cargo de la Justicia de Encarnación. Unos días después, el juez Verón inició de oficio una investigación en el Juzgado de Instrucción 1, pero la fiscal Spinnato planteó a fines de mayo la incompetencia por tratarse de un accidente ocurrido en un río navegable y que hace de límite con otro país.
Ahora, los camaristas del Tribunal Penal 2 le darían la razón con su dictamen y el expediente recalará en la Fiscalía Federal, que deberá realizar la investigación.



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas