SEGUINOS

Sin categoría

Tragedia del Paraná: la Corte ordenó que la causa pase a la Justicia Federal

En un escueto fallo que remite a los fundamentos esgrimidos por el Procurador General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que sea el Juzgado Federal de Posadas el encargado de investigador la competencia de natación en la que perdieron la vida ocho deportistas el 16 de enero de 2010, cuando participaban de la prueba denominada “Cruce del rio Paraná”. Los ministros de la Corte firmaron la resolución el 29 de junio pero recién se conoció este jueves, cuando llegó al Juzgado de Instrucción 1, a cargo de Marcelo Cardozo.

Fuentes judiciales dijeron que el fallo tiene no más de cinco renglones. Allí se resuelve que el Juzgado Federal es el responsable de investigar el hecho debido a que puede recaer alguna imputación sobre los integrantes de la Prefectura Naval, y además, el hecho ocurrió en un río navegable.



Fue la fiscal de Instrucción 1, Amalia Spinnato, quien planteó la incompetencia de la Justicia provincial para intervenir en la causa. Basándose en fallos de la Corte, la fiscal pidió al juez subrogante Fernando Verón que se inhibiera y remitiera el expediente al juez federal Ramón Claudio Chávez. Esa presentación fue realizada en junio del año pasado y pocos días después fue rechazada por Verón. Ante la insistencia de Spinnato, el incidente fue elevado en apelación y el Tribunal Penal 2 se inclinó por el planteo de la fiscal.



Sin embargo, el juez Chávez tampoco quiso hacerse cargo de la investigación, motivo por el cual se planteó un conflicto de competencia que ahora zanjó la Corte.



La fiscal Spinnato había recurrido a un fallo de la Corte de 2009 para fundamentar el pedido de inhibición. En esa oportunidad, el máximo órgano judicial había intervenido en un conflicto similar al planteado en la “Tragedia del Paraná”. Se trataba de la muerte de un hombre que murió luego que un barco chocara el bote con el cual navegaba por el canal Mitre, en el Paraná de las Palmas. A raíz de ese hecho, se produjo un incidente de competencia entre un juez federal y otro del fuero ordinario de la Provincia de Buenos Aires. En marzo de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que debía intervenir el magistrado federal, en coincidencia con un pronunciamiento del Procurador subrogante Santiago González Warcalde.



Se trata de la causa “Anchau, Carlos Roberto s/ desaparición y fallecimiento”, que llegó a la Corte luego que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro declinara su competencia, al igual que el Juzgado de Garantías 2 del departamento judicial de la mencionada localidad bonaerense.



Ese fallo había sido firmado por los ministros Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, los mismos que ahora decidieron que sea el juez Chavez el encargado de establecer responsabilidades por la muerte de los ocho deportistas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.