SEGUINOS

REGIONALES

Tragedia Esquina-Goya: Juez dispuso el secreto de sumario

El juez de instrucción de Esquina, (Corrientes) Gustavo Vallejo estableció el secreto de sumario en la causa en la que se investiga la muerte de Rogeio Schweig, el misionero que cayó al puente Santa Rosa, cerca de Esquina presuntamente por falta de controles en la ruta nacional 12.

En este contexto el magistrado solicitará la colaboración de una fuerza de seguridad federal para avanzar en la causa. Así, la Prefectura Naval Argentina investigará las causas por las que un automovilista cayó al arroyo Guazú tras la caída del puente ubicado sobre la Ruta Nacional 12, entre las ciudades Goya y Esquina.

La fuerza de seguridad federal deberá colaborar con la Justicia Provincial debido a que se busca determinar la razón por la que los efectivos de la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional, como también los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad evitaron alertar al turista, proveniente de Misiones, que la vía de tránsito de había desplomado.

El incidente ocurrió el miércoles 12 a las 05.30 cuando Rogelio Schweig y su esposa, Elena Dzikosvski cayeron al precipicio que quedó tras el derrumbe del puente Santa Rosa, a la altura del kilómetro 715 de la Ruta Nacional 12.

La mujer pudo ser rescatada del agua, pero el hombre murió y su cadáver fue encontrado cuatro días después a dos kilómetros del lugar del siniestro.

Tras esto se realizó una investigación preliminar para determinar la razón por la que los viajeros que circulaban hacia el Sur, habían continuado el periplo por el tramo que supuestamente debía estar cerrado y custodiado por las fuerzas de seguridad y de la DNV.

Una fuente judicial informó que “la policía provincial no había hecho nada en relación a la investigación”, por lo que se habían arbitrado los medios para que se envíen datos para que el juez y la fiscalía puedan analizarlos y establecer las hipótesis válidas para la investigación.

Un funcionario que interviene en el caso aseguró que “cuando se tengan los informes de quienes eran los responsables de los controles se podría solicitar la colaboración de la Prefectura Naval  o de otra fuerza federal para investigar”.

Esto es porque “en el caso están sospechados policías provinciales, gendarmes y personal de Vialidad Nacional” y es por ello que se pedirá la intervención de una institución que no tenga relación con el hecho investigado, pero que además cuente los con los recursos técnicos y humanos para hacer las averiguaciones.

Los informes de la etapa de sumario realizados por la Policía fueron remitidos este martes a la Fiscalía de Primera Instancia de la localidad de Esquina, a cargo del doctor Carlos Gallardo, con una copia al juez de instrucción, Gustavo Vallejo.

Según trascendió los funcionarios avaluarán esos escritos pero evalúan solicitar la intervención de la Prefectura Naval. Los efectivos de esa fuerza deberán, como primera medida, corroborar que todo lo que esté escrito, y realizar los estudios necesarios para aclarar la situación.

Para la Justicia provincial está claro que fallaron los controles en la Ruta Nacional y se sospecha que hubo negligencia de los funcionarios de las fuerzas de seguridad y de la DNV ya que “la ruta no estaba señalizada”, razón por la que el automovilista siguió el camino hasta caer al agua.

El siniestro  fue el 12 de julio, cuatro días después de la caída del puente, que había ocurrido el sábado 8 de julio. Aparentemente desde entonces los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad habrían omitido señalizar el trayecto, para evitar que los vehículos lleguen hasta el viaducto destruido.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas