SEGUINOS

POSADAS

Transformación educativa, el debate que se viene

El inicio del actual período lectivo fue ocasión propicia para anunciar el propósito del Gobierno de convocar a un debate en torno del sistema educativo y la necesidad de producir una transformación que garantice calidad educativa a las nuevas generaciones como herramienta, además, de crecimiento personal y crecimiento de la sociedad en su conjunto en lo intelectual, espiritual y también material. En el Semanario /6p se destaca la incorporación de contenidos educativos en la currícula de modo que esclarezca al alumno el aquí y ahora, fundando en el pasado y el presente y con proyección hacia el futuro. 

El gobernador Maurice Closs anticipaba que habría de extenderse la permanencia en las escuelas más allá de los obligatorios 180 días actuales. “Porqué no 200 días”, interrogaba a su vez el ex gobernador y presidente de la Legislatura Carlos Rovira para responder que Misiones debe volver a ocupar la vanguardia nacional, en este caso tanto para la defensa de la escuela pública como para la adopción de herramientas conducentes a la mejora de la calidad.



Es que la provincia ya comenzó a trabajar en educación ocho años atrás, con la consagración de los 180 días de clases que se cumplieron en ese lapso a rajatabla e inclusive, cuando los paros de un sector docente conspiró contra este logro, con el recupero de los contenidos caídos. Más aún volvió al antiguo sistema de enseñanza en niveles ascendentes buscando recuperar los valores educativos que tuvieron primaria y secundaria. Incorporación de contenidos educativos en la currícula de modo que esclarezca al alumno el aquí y ahora, fundando en el pasado y el presente y con proyección hacia el futuro. 



La creación de escuelas secundarias en cada uno de los 75 municipios que tiene la provincia y fue un objetivo de la actual gestión, se concretó el año pasado, lo que permite este año avanzar hacia los parajes más alejados. Lo precisaba a Canal 6 la directora de Secundaria del consejo de Educación Ada Espínola. La disponibilidad de escuelas disparó la matrícula en secundaria, aún antes de la asignación universal por hijo que también contribuyó con posterioridad a aumentar la escolarización de los adolescentes, agregó la funcionaria.



En tanto, desde el extremo Nordeste, la Escuela de la Familia Agraria de Andresito, daban cuenta que la calidad de este sistema de alternancia ha llevado a que también se demanden vacantes desde las ciudades. Porque las Efas trabajan con internados y con una permanencia de dos semanas en la escuela y las otras dos en la casa paterna. “Nosotros cobramos una cuota de 45 pesos por semana -90 al mes- porque es decisión del consejo de administración que integran los mismos padres”, explicaba el director de este colegio Sebastián Ibo, destacando que en el comienzo del ciclo lectivo se inauguró la Efa número 20 en la provincia, situada en Azara. El mismo Ibo es un graduado Efa: “me recibí en 1994 en la Efa de Leandro N. Alem”, recuerda.



Las mismas autoridades del Spepm dicen que este sistema que es exitoso, deberá encontrar mejores cauces institucionales para encauzar tanto salarios docentes como sistemas de mantenimientos edilicios. Sus estudiantes se destacan luego como graduados y los chicos llegan hoy a la escuela con un bagaje que antes hubiera sido impensado: “lleguen desde donde lleguen ya tienen celulares”, ya requieren de Internet. “Cuando comenzó el sistema en 1986, los chicos que llegaban al primer año de secundaria no se querían quedar en la escuela, lloraban extrañando sus casas en la chacra”, relatan docentes. (www.seispaginas. com o Semanario Seis Páginas edición Nº 65 versión papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas