SEGUINOS

POSADAS

Transporte urbano de pasajeros, el valor del boleto

El último aumento del boleto urbano conocido por el público usuario días después de haberse autorizado generó más de una protesta. Que se sintió más cuando, días después un par de expertos contratados por el Transporte Integrado Misionero determinaron que el costo técnico era de 8,09 pesos. El Defensor del Pueblo determinó entonces que el problema radicaba en que no se sabía cuáles eran las componentes de ese costo técnico. El transporte urbano es una cuestión compleja y para la que se debe mirar a futuro. Lo están haciendo ya las naciones industrializadas o las grandes emergentes como China. De hecho el audaz proyecto chino contempla un autobús de dos pisos circulando por rieles situados en las carreteras con 1.200-1400 pasajeros, por debajo del cual circulan autos particulares. En el Semanario /6p edición N° 126 se analiza la complejidad actual y el futuro.

Con 2,25 pesos el boleto urbano –que se llevará a 2,50 a mediados de año- Posadas es una de las capitales provinciales con mayor retraso tarifario. Y ahora su flota distinguida como moderna y de avanzada ha comenzado a dar paso a la reutilización de viejas unidades. Los expertos dicen que la desfinanciación afecta la calidad del servicio y disminuye las frecuencias.

Frente al debate internacional de naciones industrializadas o grandes emergentes hay un análisis latinoamericano que mira poco al tiempo por venir. A nivel regional se están teniendo en cuenta estudios de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que datan de 1993, empleando criterios que parecen obsoletos: transporte urbano de los pobres. Pensar que el transporte colectivo urbano tiene por destinatarios a los pobres es no advertir que en el futuro que está a la vuelta de la esquina, el transporte público será colectivo, porque no habrá espacio –o combustible- suficiente para tantos rodados.

China piensa entonces en un sistema semiaéreo. En Europa se trabajó con un proyecto denominado auto-tram, que se parece al Integrado Misionero en cuanto tiene unidades articuladas, pero mezcla autobús con tranvía. También en los proyectos de papel se analiza un autobús volador.
En la actualidad, viajar en colectivo es la solución para las familias que residen en el gran Posadas, integrado por las ciudades de Garupá y Candelaria. Familias, algunos de cuyos miembros trabajan en la capital provincial o en ella están los centros educativos en los que estudian. Vale la pena entonces detenerse a evaluar los estudios realizados por la Cepal como diagnóstico de posible aplicación local, al tiempo que la adopción del Sube aparece como la innovación más inmediata.

Diagnóstico de Cepal

Estudio de Iam Thomson: en América latina y el Caribe los sectores menos acaudalados invierten más del 15% de sus ingresos en transporte público urbano. Dedican mucho tiempo en trasladarse de un lugar a otro, pero hacen pocos viajes, limitando su progreso social. Priorizan el traslado del jefe de hogar y residen en zonas más baratas pero alejadas de los centros de trabajo.
Uso del colectivo
Más de la mitad de los viajes se hace en autobús: Santiago de Chile un 65%, Bogotá 75%, en Buenos Aires 58% y en La Habana 86%.
Las ciudades más adineras son las que utilizan menos el autobús y más los vehículos particulares y el ferrocarril: México DF 46%; San Pablo un 38%.
Pero los subsidios a los sistemas ferroviarios y metros fueron insuficientes provocando el deterioro del servicio que terminó siendo usado por los pobres
Horario corrido

“No tiene mucho sentido que el comercio del centro de la ciudad funcione con el mismo horario que lo hacen las oficinas, si quienes trabajan en las oficinas son los clientes de esos negocios. Tal vez el comercio podría abrir de 11 a 21 y las oficinas de 9 a 18-18.30 con intervalos al mediodía para almorzar”. Los comercios podrían abrir los domingos que no se trabaja y que es cuando las familias tienen tiempo para comprar, y cerrar los lunes. Los bancos podrían abrir una hora antes de que comience fábricas y oficinas. Horarios escalonados: construcción a las 7:00; fábricas a las 8:00; oficinas a las 9:00; bancos a las 06:00. Para el transporte: reduciría costos por menor uso de vehículos y por ende de empleados

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas