SEGUINOS

NACIONALES

Transportes: viajes de las personas con discapacidad, deuda del Estado y low cost exentas

Las compañías aéreas de low cost no están obligadas a ofrecer viajes subsidiados por el Estado para las personas con discapacidad. Una situación al parecer no prevista por el Estado concedente cuando se determinó el servicio que prestarían las empresas aéreas de bajo costo.  Situación que bien podría salvar algún legislador proponiendo una ley amplia que no discrimine a las personas, según sea el sistema de transporte elegido. Porque inclusive puede haber discapacidades que requieran de viajes rápidos y por vía aérea, con pasajes baratos.

Del mismo modo el legislador podría prever en la norma que el Estado no pueda desentenderse de sus obligaciones y, antes bien, hacer frente a sus compromisos en tiempo y forma, vistos los tiempos que corren.

Porque hoy por hoy el Gobierno de la Nación adeuda a las empresas del transporte automotor de pasajeros nada menos que de casi 100 millones de pesos. Se trata de la deuda acumulada desde el mes de diciembre último por el servicio a discapacitados, correspondiendo a organismos oficiales de pasajes de cuenta corriente nacional.

Deuda que, además, llevará a que las cámaras del sector de transportes suspendan este servicio especial  a partir de este mes, según pudo saber C6Digital.

 

Es el transporte terrestre de corta, media y larga distancia el que presta servicios a las personas con discapacidad y para los cuales el Estado se hacía cargo del 50% del pasaje. Rige desde enero del 2004 cuando se amplió la posibilidad de los viajes inicialmente previstos por razones de educación o laborales. Se sumaron en esa ocasión razones familiares, comunitarias, sociales, previendo la integración plena de la persona con discapacidad a la actividad social.

Descargar Semanario Seis Páginas