SEGUINOS

PROVINCIALES

Tras la primera vacuna antiaftosa continúa el trabajo de sanidad animal

Se culminó con la primera campaña de vacunación antiaftosa, llegando al 83 % de animales vacunados y se continúa con la tarea de saneamiento de brucelosis y tuberculosis en la provincia de Misiones.


En el área de ganadería, la sanidad animal es uno de los ejes importantes de la gestión del ministerio del Agro y la Producción. Es así que en los últimos tiempos se buscó reforzar el trabajo de vacunación anti-aftosa, como así también de brucelosis y tuberculosis, en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa), con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Secretaría de Agricultura de la Provincia .

Respecto a la vacuna antiaftosa, la primera campaña culminó el pasado 12 de junio, llegándose a inmunizar el 83 % de la población ganadera y se extenderán la campaña en algunas zonas donde no se llegó con la vacuna, como San Ignacio.

También, en estos días arrancó el saneamiento de la cuenca lechera (brucelosis y tuberculosis). Es un trabajo en conjunto entre Senasa, Inta, MAyP y la Secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia.

El doctor Néstor Pared, director de Especies No Tradicionales aseguró que fue muy buena la presente campaña de vacunación antiaftosa. “Se trató de la primera etapa que terminó recientemente; donde se llegaron a inmunizar aproximadamente 81 mil cabezas vacuna pero, que continúan en algunos lugares más donde no se ha podido llegar con la inmunización.

También se refirió al saneamiento de brucelosis y tuberculosis, y resaltó que se continúa con el trabajo que se viene realizando. Sobre brucelosis dijo que “se hace un muestreo de sangre, se manda al laboratorio en Resistencia, Chaco. Y respecto a tuberculosis se hace una prueba de piel (intradermo reacción) o tuberculinización. La idea es lograr en un tiempo determinado que declaren a la provincia, libre de esa enfermedad”.

“Actualmente el panorama está bien dijo el funcionario. “Venimos bien; el año pasado hubo un caso de brucelosis positiva. Para ello la provincia reemplazó el animal; porque cuando hay un caso positivo, se debe sacar del circuito y, por tratarse de un pequeño productor, la provincia le repone el animal. Este fue un caso que produjo en la zona de Colonia Delicia Baja, pero que se trató de un único caso”, reiteró Pared.

Respecto al caso de Rabia paresiante que hubo en Fracrán, el director de Especies No Tradicionales explicó que “ahí atacamos un foco, vacunamos en todos los predios de productores de la zona, en un radio de 10 kilómetros, principalmente con los productores donde tuvieron los casos y, culminamos con eso”.

Ahora se continúa con prevención y principalmente con la concienciación de que la rabia es una enfermedad mortal, por lo tanto la prevención es fundamental y en eso vamos a seguir acompañando al productor”, manifestó Néstor Pared.

Descargar Semanario Seis Páginas