SEGUINOS

POSADAS

Tras más 45 años de carrera, Barchuk presentará su décimo disco en la Sala de Prosa

El músico misionero Ricardo “Cacho” Barchuk visitó los estudios de C6Digital para hablar de su último trabajo “Bien Tempranito” y su extensa trayectoria. “En 1973 me presenté en el Festival Nacional de la Yerba Mate y desde ahí que me dedicó a esto. Es una pasión, no vivo de la música, tengo un trabajo aparte, pero lo que me apasiona es tocar el acordeón”, destacó. Oriundo de la Colonia Taranco, resaltó la influencia de sus tíos, hermanos de su madre. “Mi vocación está en los genes”, señaló.

Comentó que cuando era pequeño tocaba la armónica hasta que luego uno de sus hermanos le regaló el tan ansiado acordeón. “Cuando uno empieza a crear melodías con un instrumento que tanto ansiaba tocarlo, la sensación es muy especial”, recalcó.

Respecto a la música actual, aseguró que como cualquier otro arte “sufre un cambio natural. El gusto popular varía. Las generaciones van avanzando pero lo clásico siempre perdura en el tiempo”. En ese sentido, agregó “las bandas de folclore de ahora, como Los Nocheros, han mutado, pero siempre respetando las raíces. Agregan más instrumentos respetando la esencia”.

Sobre su trabajo, comentó que sigue tocando chamamé clásico porque “es lo que me gusta y siento”. En el disco anterior “Melodías a un Recuerdo”, interpretó un tango y un vals criollo donde “me ayudó un reconocido pianista. Lo hice para darme un gusto pero siempre dentro de lo clásico, que es lo que yo hago”.

Barchuk afirmó “creó que aporté un granito de arena a la cultura de Misiones. Uno nunca puede decir si está o no a la altura de alguien, de eso se encarga la gente y el tiempo. Me siento satisfecho porque por lo hecho tanto en el escenario como en los discos. Ahora gracias la tecnología uno puede darse a conocer de manera más inmediata”.

En otro tramo de la entrevista, reconoció que le hubiese gustado vivir de la música. “Antes si o si había que grabar en Buenos Aires y a la vez también había que trabajar. Implicaba un doble esfuerzo pero nunca dejé de hacer lo que a mí me gusta”, detalló.

Su último disco será presentado el domingo desde las 18:30 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. La entrada será gratuita. Quienes quieran comprar el material discográfico, en la única disquería que hay en Posadas o lo pueden obtener al ir a ver la presentación.

Descargar Semanario Seis Páginas