SEGUINOS

POSADAS

Trata de personas: condenaron a dos de los imputados a diez y quince años

Noemí Halfistaich y Francisco Loureiro fueron los primeros condenados como responsables de trata de personas. El Tribunal Penal Federal, que llevó adelante el juicio en Eldorado, les impuso quince y diez de prisión, respectivamente. En tanto que Roque González y Dora Roballo fueron absueltos. Además se investigará la posible comisión de delito de acción pública por parte del abogado defensor Marcelo Bernachea, de efectivos policiales de la Comisaría de Andresito y de personal de la Sección de Gendarmería Nacional con asiento en esa localidad.

El juicio –el primero de Misiones y segundo del país- iniciado el martes por la causa caratulada “Trata de personas en la modalidad de ingreso clandestino y traslado dentro del país de personas mayores y menores de edad, acogimiento y receptación en concurso real”, con tres imputados como autores y una como partícipe secundario concluyó este jueves con un fallo histórico.



En la lectura del veredicto, la presidente del Tribunal Oral, Norma Lampugnani de Arce Mielnick, estableció la condena a Noemí Halfistaich (50), como coautora del delito de trata de personas agravada en perjuicio de cuatro personas mayores y cuatro menores de edad a 15 años. Deberá purgar la pena en la Unidad Penitenciaria Federal de Candelaria.



Se fijó la condena para Francisco Carlos Loureiro (68) como coautor del delito de Trata de Personas agravada en perjuicio de cuatro personas mayores y cuatro menores de edad y autor del delito de tráfico de persona agravada en concurso real cometido en perjuicio de dos de las víctimas menores, a la pena de 10 años de prisión que lo cumplirá en la modalidad de prisión domiciliaria.



En tanto que el Tribunal absolvió a Dora Roballo (66) como partícipe secundario del delito de Trata de Personas y a Roque González (50) de violación de la Ley Migratoria. Ambos quedaron inmediatamente en libertad.



Investigarán a un abogado y personal de fuerzas de seguridad



Por otra parte, el Tribunal hizo lugar al pedido del Ministerio Fiscal para que se extraiga el testimonio de una víctima testigo y lo remita al Fiscal de Instrucción en turno para que investigue al abogado Marcelo Bernachea –defensor de Loureiro y Roballo- por la posible comisión de delito de acción pública conforme a lo requerido a cada una de las partes.



También se extraerán testimonios y se remitirán al fiscal de instrucción en turno para que investigue la posible comisión de acción pública por parte del personal de la Comisaría de Andresito y también del personal de la Sección de Gendarmería Nacional con asiento en aquella localidad.



La lectura de la fundamentación será el próximo jueves 6 de mayo en la Sala de Audiencia del Tribunal de Juicio Oral de Posadas, a las 11.00. (Fuente Nortemisionero)
 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas