SEGUINOS

POSADAS

Trata de Personas: más de medio millón de víctimas

En enero de 1999 se llevó a cabo en Dhaka (Bangladesh), la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, en la cual se eligió el 23 de septiembre como Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en homenaje a la ley numero 9143 del año 1913, promulgada en esta fecha y conocida por el nombre de Ley Palacios.

El establecimiento del Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas, consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.



 



Teniendo en cuenta esta fecha tan importante y haciendo hincapié en el trabajo constante que se desarrolla desde el Estado contra este flagelo a la condición humana, recordamos que debemos seguir nuestro derrotero para frenar la situación  de esclavitud a la que son  sometidas mas de medio millón de personas en nuestro país, las que mediante engaños, amenazas, secuestro y violencia son captadas, arrancadas de su lugar de origen, trasladadas a lugares absolutamente desconocidos por ellas, con fines de explotación sexual y/o  laboral.



El 70 % del comercio ilegal de trata de personas proviene del sometimiento de  adolescentes, jóvenes, niñas y niños; forzadas a la servidumbre sexual.



En la mayoría de los casos son drogadas, golpeadas,  violadas,  despojadas de su identidad, obligadas a vivir en la esclavitud  y sometimiento.



 



Recordemos la Trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.



Por todo lo anteriormente expuesto recordamos este día trabajando y redoblando esfuerzos para frenar y erradicar este flagelo, solicitando a la sociedad su colaboración en este arduo trabajo donde TODOS debemos estar comprometidos.



 




Dr. Edmundo Soria Vieta



Ministro de Derechos Humanos



de la Provincia de Misiones



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas