SEGUINOS

POSADAS

Trata de personas: rescatan a una misionera y su bebé y a una paraguaya

Una adolescente misionera de 17 años, su hijo de 2 y otra joven de 16, oriunda de Paraguay, fueron rescatados en una vivienda de Pergamino donde las chicas eran obligadas a prostituirse, en un operativo contra la trata en el que se cerraron prostíbulos y detuvieron a trece personas, informaron fuentes policiales.

Efectivos de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales realizaron los allanamientos en la madrugada del sábado en prostíbulos, cabarets y “privados” de Pergamino e inmediaciones -noroeste bonaerense-, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.



El procedimiento se realizó con autorización del juez César Solazzi, del juzgado de Garantías 1, con intervención de la unidad fiscal 1 de Pergamino, a cargo de Mario Gómez, precisaron los voceros policiales.



Los detectives clausuraron los locales nocturnos “Venus”, en la ruta 32 y Juan Manuel De Rosas; “Saloon”, en la colectora de la ruta 188 entre Condarco y Don Bosco, y el “Sky Ranch” o “Bar el 3c”, entre las rutas 8 y 188 y la calle Batalla De Bailén.



También clausuraron una casa particular en la calle Pinto 235 donde obligaban a prostituirse a las dos menores, que fueron rescatadas por los agentes federales.



Una de las chicas es argentina, tiene 17 años y estaba en esa vivienda con su hijito de dos años y la otra, de 16, es oriunda de Paraguay, precisó a télam una fuente policial.



En los allanamientos detuvieron a trece personas mayores de edad, entre ellas dos mujeres -una la dueña del privado- que integraban una organización dedicada a engañar y reclutar mujeres en la ciudad de Pergamino para explotarlas sexualmente mediante amenazas de muerte y alojaban en lugares donde dormían, comían y hacían sus necesidades.



Uno de los apresados es el dueño del Sky Ranch, al que investigan por infracción a la ley de profilaxis (12.331), usurpación de títulos y honores, falsificación de documento público y tenencia de arma, indicó el vocero.



En ese local hallaron “sellos médicos y libretas sanitarias firmadas en blanco y en el auto del detenido encontraron un arma calibre 22 con la numeración limada”, junto a otros elementos de interés para la causa, precisó.



Las mujeres rescatadas fueron puestas al resguardo de personal de la oficina de rescate y acompañamiento a víctimas de trata, que depende del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de La Nación, con colaboración de inspectores la Dirección Nacional de Migraciones.



“Si hallamos menores en situación de prostitución, aunque aleguen que han dado su consentimiento hay infracción a la ley, por su condició nde vulnerabilidad, y los responsables de los locales van presos”, explicó el vocero.



Los allanamientos del sábado, indicó, “se realizaron luego de ocho meses de investigaciones, que incluyeron escuchas telefónicas y tuvieron un primer operativo en Salto”.



“Si nos apresurábamos no hubiérmos logrado desbaratar esta red en Pergamino”, señaló el vocero y pidió a las personas que sepan del accionar de estas bandas, sean testigos o víctimas, que informen a la División Trata de Personas de la Policía Federa, en Huergo 608 primer piso, por teléfono al (011) 4342-7352 ó 4342-0289 o por mail a divisióntratadepersonas@yahoo.com.ar.



Este tipo de delito también puede ser denunciado a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Afectadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, (011) 5300-4014/4042 o por correo electrónico a oficinarescate@yahoo.com.ar



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas