SEGUINOS

POSADAS

Trata: Misiones sería la primera provincia que tendría dos sentencias dictadas a partir de la sanción de la ley

El jefe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Marcelo Colombo, dijo que lo que sucedió con la ley de Trata, a su juicio, es que vino a visibilizar “mucho más” el conflicto y a partir de ahí se generaron más casos “con una actictud proactiva que nosotros estamos viendo en algunos actores judiciales, no en todos lamentablemente -observó-, que no se quedan esperando detrás de un escritorio que venga un caso sino que salen a buscarlo a partir del diálogo con Ong, con Secretarías de Derechos Humanos, con Consulados, con instancias del sector civil que es en donde generalmente las víctimas acuden para su protección”. El titular de la Ufase vino a Posadas a participar en un curso en el que estuvieron representados las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Se desarrolló en el edificio sirio libanés y en ese marco dijo que la dependencia de la cual está a cargo tiene la finalidad de aportarle recursos a los fiscales que actúan en la causa.

Colombo remarcó que Misiones tiene instancias locales que están arriba de la posibilidad de conseguir y detectar más casos de trata pero consideró que a medida que esto empiece a funcionar se van a ver más, tanto en Misiones como en otras provincias.



Destacó que con el inicio de otro juicio oral por el delito de trata, Misiones sería la primera provincia que tendría dos sentencias dictadas ya a partir de la sanción de la ley “lo que está hablando de alguna manera de la aplicación de la norma”.



En cuanto a la presunta connivencia entre proxenetas y fuerzas de seguridad, el titular de la Ufase comentó que es un dato de la realidad en el delito de la trata y está estructurado dentro de lo que son las redes de proxenetismo. En este sentido, recordó que existe una norma,  la ley 12331 y una Convención Internacional del año 1949 que dice que no pueden existir prostíbulos en el territorio argentino pero observó que mientras esa norma está vigente también existen algunas legislaciones de menor jerarquías que habilitan la posibilidad de que existan whiskerías, bajo eufemismo, y que ahí puedan trabajar alternadoras.



“Todo esto con un maquillaje que lo único que hace falta es raspar para saber que se trata de  verdaderos prostíbulos. Esa es la connivencia, la connivencia que se da, se da en la posibilidad de que existan estos lugares.



Entonces, la instancia de investigación, tanto del Poder Judicial como de aquellas fuerzas especiales creadas para combatir el delito debe ser muy determinante”, afirmó.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas