SEGUINOS

POSADAS

Tratan el jueves incorporar lenguaje de señas a todas las oficinas públicas de la Municipalidad

Será en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La iniciativa propone la obligatoriedad de la prestación de servicio de personal capacitado en “lengua de señas” en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Posadas, sus delegaciones y reparticiones a los efectos de facilitar las gestiones que deban realizar los ciudadanos ante este organismo público.

En la tarde del viernes, la Comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo del Concejo Deliberante de Posadas, se reunió con referentes locales y provinciales –Omar Yawny ( presidente Asociación Civil de Sordos de Mnes), Mabel Famularo (directora de Discapacidad de la Municipalidad); Sucel Nardelli (ex diputada – vocal de Vialidad Pcial), Marcela Alvez (presidenta Concejo Pcial de Discapacidad), entre otros invitados, como sordos señantes y oyentes señantes, para dictaminar sobre un proyecto de ordenanza presentado por el Presidente del Bloque Renovador del Concejo, José Moglia, que promueve la inclusión social de personas con discapacidad auditiva.

“El proyecto surge de la necesidad de garantizar a las personas sordas, la igualdad en el acceso a la información. Además, de que tengan la posibilidad de realizar trámites o canalizar sus reclamos asegurándoles en todo momento un canal de comunicación abierto”, aseguró el autor del proyecto, el concejal Moglia.

“Si bien la Municipalidad cuenta con algunos intérpretes queremos que a partir de la ordenanza sea obligatorio contar con este servicio. EL desafío es por un lado afianzar el idioma de señas dentro del ámbito del Estado, y para a partir de ahí generalizarlo en los medios de comunicación y en todos los lugares donde se deba contar con un intérprete, interactuando con los distintos organismos provinciales a o los fines de la capacitación, en éste caso, ya tomamos contacto con el Infogep quien años anteriores ya dictó estos tipo de cursos”, agregó.

“El proyecto, que podría ser aprobado en la próxima sesión del Concejo posadeño, nos permite acercarnos cada vez más a nuestro objetivo de una ciudad plenamente inclusiva, una ciudad para todos”, concluyó el edil.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas