SEGUINOS

POSADAS

Tratan la problemática aborigen en taller intercultural

La ciudad de Puerto Iguazú será escenario del Taller Intercultural sobre Derechos Humanos Integrales referido a los pueblos originarios. Por primera vez en el país abordarán el derecho consuetudinario de las poblaciones aborígenes y su tratamiento en los marcos internos comunitarios.

Por primera vez en el país, fuerzas de seguridad, policiales y el Ejercito, junto con jueces de Paz, intendentes, autoridades de Migraciones, Aduana, Penitenciaría, guardaparques y Caciques de la Nación Mbya Guarani abordarán el derecho consuetudinario de las poblaciones aborígenes y su tratamiento en los marcos internos comunitarios así como en ámbito del derecho positivo, es decir en los tribunales judiciales.


El Taller se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Iguazú tiene por objetivo desarrollar iniciativas y propuestas de Políticas Públicas de Estado, para la implementación y aplicación de los Derechos Humanos integrales, referidos a los indígenas “a través de un proceso de fortalecimiento jurídico, garantizados por la legislación provincial, nacional e internacional. Promover en las autoridades policiales, judiciales, municipales, seguridad nacional y otros, relaciones interinstitucionales e interculturales con las autoridades y el pueblo de la Nación Guarani, contribuyendo así a fortalecer un proyecto de país pluricultural, es decir una sociedad para todos”.
 
Como expositores principales, estarán presentes el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Masquelet; el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Angel Iturrieta; el Juez del 2do. Juzgado en lo Penal de Posadas, José Luís Rey; el ministro de Derechos Humanos de la Provincia, Edmundo Soria Vieta; el Inspector de Juzgados de Paz de la Provincia, Miguel Angel Varela; el General de Brigada del Ejercito Argentino, Mario Gabriel Dotto; el Comandante Principal de la Gendarmería, José Martín; Prefecto Rubén Canteros, de la Prefectura Naval Argentina; Comisario General Osvaldo Mondo, Policía Provincial de Misiones; el presidente de la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina y Miembro del Foro Indígena de las Naciones Unidas, Eulogio Frites; así como los dirigentes guaranies Alejandro Méndez y Javier Villalba.
 
A este Taller también asistirán como invitados especiales, autoridades de migraciones y aduana de los hermanos países de Brasil y Paraguay.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas