SEGUINOS

Trece comunas misioneras participaron de las Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables

Trece municipios de la Provincia de Misiones participaron de las VII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables “Los Determinantes de la Salud como Política Pública”, que se desarrollaron el pasado miércoles y jueves en Capital Federal. En la oportunidad, el Ministro Secretario de Salud, Dr. José Daniel Guccione, participó de la mesa panel “El rol de las provincia en el abordaje local de los Determinantes de la Salud”, donde expuso sobre el Modelo Misiones Salud, que se viene implementando en la Provincia desde hace cinco años.

Estas jornadas nacionales fueron destinadas a Intendentes, Ministros, funcionarios y técnicos municipales, provinciales y nacionales; con el objetivo de promover la adopción de políticas públicas que aborden los determinantes y condicionales de la salud priorizados por el Programa Nacional Municipios Saludables. Como así también fortalecer el intercambio de experiencias locales sobre proyectos de salud entre los municipios.
      Durante los dos días de jornadas se realizaron presentaciones, conferencias, mesas y paneles de debate y discusión; espacios culturales y recreativos para la promoción de estilos de vida saludables. También se presentó el Plan Estratégico-Operativo 2008/2011 del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables; sumándose las experiencias locales de 36 municipios adheridos al programa relacionadas con los determinantes de la salud, entre las que se encuentran las experiencias de Aristóbulo del Valle y Santa Ana. En el marco de las jornadas la Alcaldesa de Nobon, Ecuador, Amelia Erraez Ordóñez brindó una conferencia de prensa sobre “Salud y Desarrollo Municipal: una experiencia exitosa del Cantón de Nobon”.
      El referente provincial del Ministerio de Salud Pública de Misiones para el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Bqco. Daniel Cáceres marcó de positivo el encuentro debido al fuerte compromiso que demostraron los Intendentes de distintas localidades argentinas que forman parte del programa. “Misiones contó con la presencia de 13 jefes comunales de los 32 adheridos al programa. A nivel nacional la participación fue buena y eso marca el interés que tienen los intendentes sobre la salud de sus habitantes. Además se está logrando un articulación de trabajo importante entre Nación, Provincia y Municipio”, resaltó. 
Indicó además que entre los principales objetivos de las jornadas pueden mencionarse el trabajar sobre la inequidad que existe en la salud, ya que esta debe ser igual de accesible para todos.
      Comentó además que se busca, en el marco de los objetivos del milenio, trabajar sobre los determinantes de la salud, apuntando a la premisa de dejar de incidir sobre la enfermedad y comenzar a hacerlo sobre la salud, lo que también permitirá disminuir el fuerte gasto que demanda atender enfermedades y accidentados, para poder orientarlo en acciones positivas y preventivas.
Cáceres precisó que los condicionantes de los determinantes de la salud se dividen en 4 grupos como Hábitos y Estilos de Vida; Aspectos Socio Económicos; Sistemas y Servicios de Salud y Aspectos Ambientales. La idea es fortalecerlos lo que a su vez dará como consecuencia una mejora en la calidad de vida de la población.
En la oportunidad se reunió la Unidad Coordinadora de la Red Argentina de Municipios y Comunidades  Saludables, “los encuentros son  trimestrales y la integran referentes regionales de los municipios de la Red, según las divisiones geográficas del país, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y la OPS. En esta reunión se eligió al municipio representante de cada una de las provincias que conforman la red, y Aristóbulo del Valle fue la elegida para Misiones. Durante cuatro años el referente fue San Antonio”, manifestó Cáceres.
      El Ministro Secretario de Salud de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, expuso ante sus pares sobre el Programa de Descentralización para gestión de la Atención Primaria de Salud que implementó el Gobierno de Misiones a principios de este año, con el fin de descentralizar gradual, permanente y total los servicios del primer nivel de atención de Salud, del subsector estatal de salud, para lograr una Atención Primaria con mayor Eficacia, Eficiencia, Efectividad y Equidad. También detalló el trabajo incansable que realizan los Promotores de Salud en la Provincia. La Ley de Salud Provincial también formó parte de la exposición, cabe recordar que Misiones es la única que cuenta con legislación provincial de salud en la Argentina.
Santa Ana expuso sobre prevención vial
       Por su parte, la intendenta de Santa Ana, Miriam Mabel Pezoa, quien participó de las jornadas dijo que su comunidad forma parte del Programa Nacional desde el 2004, “con el objetivo de acompañar fuertemente el criterio de que la salud es un bien común. Salud no significa sólo más enfermeros o más médicos, sino que Salud también se da con una actividad positiva, como la prevención, cumplir con las campañas de vacunación, trabajar por el medio ambiente, decir no al consumo de tabaco, es decir una serie de actitudes que tienen que ver con comunidad”, resaltó la jefe comunal.
       Asimismo agregó que “al hablar de salud hacemos referencia a la Atención Sanitaria, hablamos de salud y no de enfermedad, es decir de prevención, pero no la que se realiza en el centro de salud, sino la que tiene que hacer la comunidad, donde todos somos responsables”, apuntó Pezoa.
      El municipio de Santa Ana junto al municipio de Aristóbulo del Valle expusieron ante sus pares el proyecto que llevan adelante en sus comunas. Santa Ana habló sobre el trabajo de seguridad vial que viene realizando en forma conjunta con las Instituciones Educativas, Policiales e Integrantes del Consejo de Seguridad Vial de Misiones.
      “Nuestra localidad está señalada dentro del mapa vial como uno de los nodos peligrosos de la Provincia. Por eso tomamos la decisión de trabajar con las instituciones sobre el tema. En el municipio no hay grandes problemas viales, además se trabajó en una campaña de concientización  para jóvenes y niños, se creó el Juzgado de Faltas y la Dirección de Transito Municipal, además estamos adheridos al Consejo de Seguridad Vial”.
       Del proyecto surgió la idea de conformar un calendario vial, por lo cual alumnos de los niveles iniciales hasta el Polimodal diseñaron un calendario, el cual fue presentado la semana pasada en las jornadas del concurso de posters. “Los chicos fueron los elegidos del público por lo que recibieron una mención por el trabajo presentado. En  total son casi 278 chicos de los niveles iniciales hasta el Polimodal que forman parte del proyecto, más los alumnos del turno nocturno”, resaltó Pezoa.
      En Misiones un total de 31 municipios ya se han adherido al Programa Nacional, de los cuales 7 (siete) son titulares y 24 son adherentes. Los municipios que participaron a las jornadas son: Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Ignacio, Santa Ana, Dos de Mayo, Colonia Aurora, Montecarlo, Oberá, Puerto Iguazú, San José, San Vicente, Candelaria y San Pedro. 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas