SEGUINOS

POSADAS

Tres días de capacitación del Coro Infanto-Juvenil del Parque del Conocimiento

La Escuela de Canto Coral del Parque participó de una capacitación dictada por José María Sciutto, Director del Coro di Voci Bianche del Teatro Dell’Opera di Rom. Además, fue nombrada Sede Litoral de la Schola Cantorum Argentina.

Luego de tres intensos días, los niños y jóvenes que asisten gratuitamente a las clases de canto coral brindadas por el Parque del Conocimiento, tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación de gran calidad técnica junto a otros directores de coros de toda la provincia e invitados de Corrientes, Buenos Aires y Paraguay, y se contó con la participación especial de María Paz de Cicco, Presidente de la Schola Cantorum Argentina, que nombró a la Escuela de Canto Coral del Parque del Conocimiento Sede Litoral de esta prestigiada institución.
 
La Escuela de Canto Coral del Parque, que funciona dentro del Área de Educación y Extensión Artística del Parque del Conocimiento, tiene como objetivo principal promover el canto coral en los niños y jóvenes, así como brindar una formación artístico-musical sólida desde temprana edad. Al respecto, tuvimos una esclarecedora charla con José María Sciutto, padrino artístico de esta entidad dirigida por Ana Bertrán y Matías Almirón, Licenciados en Dirección Orquestal.
 
“Una escuela de canto coral, no implica solamente la parte de manifestación artística, es decir los conciertos, sino que implica una parte formativa para los chicos y los adultos, la gente se tiene que alfabetizar musicalmente para tener un cierto nivel. El año pasado vine simplemente a trabajar con los chicos; este año ya di un curso a la mañana con docentes y a la tarde con los chicos. Lo que trabajo con los grandes luego lo repito con los chicos, así los docentes ven cómo se aplica. Porque nosotros trabajamos con un método global, que es un método donde los chicos aprenden a leer música rítmicamente, melódicamente, la técnica vocal y también aprenden a cantar a varias voces, todo a través de una metodología muy gradual”.
 
Acerca de los conceptos volcados a los docentes y directores corales, manifestó que “En general se toman los coros de niños como una cosa para el futuro, es decir los niños hacen música para cuando lleguen a ser más grandes  van a hacer música en serio, para mí es exactamente lo contrario. Los chicos son una realidad musical, eso se enseña en los Niños cantores de Viena. El coro de niños puede tener un nivel superior incluso al de coros de adultos. Claro, para llegar a eso hay que hacer un trabajo muy profesional en el sentido de la formación de los chicos”.
 
Respecto a la metodología, Sciutto asevera que “Se trata de aprender la música con la música misma. Yo me eduqué musicalmente en Argentina (Sciutto es argentino de nacimiento pero con más de 30 años viviendo en Italia). A nosotros nos enseñaban el solfeo por un lado, después la teoría y por otro lado el piano. Es así que el noventa por ciento de mis compañeros, dejaron porque se aburrían como locos. Nosotros partimos al revés. Es decir la primera clase ellos cantan, pero ya la leen, o sea van las dos cosas juntas”.
 
Finalmente, una reflexión que aclara, y mucho, el panorama de los métodos de enseñanza utilizados, y no sólo para la música: “Así como la teoría sola no sirve para nada porque es aburrida, la práctica sola, es limitativa. Entonces, es necesario tener una formación racional sobre una teoría musical, y nuestra  idea nuestra es esto, de que las dos cosas deben ir juntas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas