SEGUINOS

POSADAS

Tribunal de Faltas: separan del cargo a una funcionaria por coimas

No se pudo determinar todavía el agente de Tránsito que estaba igualmente involucrado en la denuncia que realizó un ciudadano, por lo que el director Héctor Barboza se comprometió a continuar investigando. De su lado el juez de Faltas Hugo Barrios invitó a la ciudadanía a actuar de igual manera, ya que “vamos a investigar y sancionar con la premura del caso”. Dijo que conocida la denuncia el sábado último, “la persona fue separada del cargo, se hizo la denuncia penal y se inició el correspondiente sumario administrativo”.

Añadió que el denunciante dio cuenta que a las 18:00 en el corralón municipal debía entregar el dinero a un agente de Tránsito, pero este último “no se presentó, seguramente advertido de lo que le ocurriría”, agregó el juez. Explicó que conocida la denuncia a las 13:30 del sábado se constituyó en el corralón y se entrevistó con Barboza de modo que no sería extraño que el agente infiel haya advertido que se estaba decidiendo una investigación que lo iba a involucrar.



El Juez de Feria del Tribunal de Faltas de Posadas, doctor Hugo Barrios, informó sobre un pedido de soborno por parte de una integrante del personal de Mesa de Entradas del Juzgado de Faltas Nº 2 a su cargo.


Según explicó, el hecho se produjo el sábado pasado al mediodía, cuando una persona relató -primero a Barboza y éste le informó al Juez- que su hijo, luego de haber cometido una infracción de tránsito con retención de vehículo, se presentó en la Mesa de Entradas del Juzgado Nº 2 y explicó su situación, entonces una persona de sexo femenino que trabaja ahí le entregó un papelito por el que le convocaba al MIX (bar cercano por calle Rivadavia) a las 12 horas, luego del cierre del juzgado.



Agrega Barrios que la infracción del caso por detección de ebriedad ronda los 3.000 pesos, y que durante el encuentro en el bar la empleada judicial (identificada por su descripción física y escritorio de trabajo) comenzó solicitando 300 pesos para terminar pidiendo 1.500 pesos para evitar la multa.



Importe que el infractor debía llevar hasta la escalinata cercana al Corralón Municipal por calle Córdoba y avenida Sáenz Peña. Allí a las 18 se concretaría la operación con un inspector comunal que había trabajado la noche anterior; instancia que no se produjo porque el agente no apareció.


A partir de la denuncia, el Juez Barrios ordenó en forma urgente un sumario administrativo contra la empleada -cuyos datos se reservó-, realizó la denuncia penal del hecho y solicitó al secretario municipal Hassan, que traslade a la mujer a otra dependencia.



Además destacó Barrios el accionar coordinado con ambos funcionarios municipales, Hassan y Barboza, para detectar a la persona del juzgado, aunque el agente que debía recibir el soborno todavía no esté identificado.


Al respecto expresó el director Barboza que se investiga en su área porque este accionar presupone una red, también agregó a la causa judicial los listados de su personal de guardia del sábado y la noche anterior. Señaló que tiene mecanismos de control sobre los 140 efectivos a su cargo, pero que antes sólo se recibieron quejas -no formalizadas en denuncias- y como tales únicamente resultaron en traslados de agentes.


 


En este sentido, los tres funcionarios comunales presentes reconocieron que investigarán a fondo, llevarán la causa ante la justicia y agradecieron la colaboración ciudadana al animarse a realizar la denuncia; e indicaron que este compromiso institucional es un pilar del sistema democrático de gobierno.



“Es difícil cambiar algunas prácticas, pero esta gestión está empeñada en modificarlas y haremos todo lo necesario”, enfatizó el Secretario de Gobierno, Pablo Hassan.



 



.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas