SEGUINOS

PROVINCIALES

Tribunal de Cuentas: un 40% de municipios tienen sus rendiciones de cuentas desaprobadas

image_pdfimage_print

Se trata de municipios de difentes categorías, y sus intendentes y tesoreros, responsables de cada uno de ellos tienen plazo para regularizar la presentación observado o presentar la documentación faltante. Lo explicaba la presidenta del Tribunal de Cuentas Fabiola Bianco, explicando que desde la asunción de su cargo, decidió llevar adelante una gestión “pro-activa. Porque el Tribunal sólo hacía inspecciones in situ en los municipios de primera categoría -que son sólo 26, sobre 76-. Decidimos entonces ir también a los más pequeños con 2 visitas al año. En el 2017 hicimos las 2 visitas y este año acabamos de finalizar la primera ronda”.

Manifestó que se han encontrado muchas veces “con que los municipios no tienen capacidad de gestión administrativa. Por eso nuestro asesoramiento”, añadió.

Bianco comentó que al asumir “vimos que era imperioso acortar los plazos porque había retrasos en la resolución de causas y juicios de cuentas y responsabilidad. También modernizar el proceso. Así fue que el año pasado logramos subir el estándard de las sentencias dictadas. Están al día las del 2015 y sólo faltan 5 municipios del 2016 en dictar sentencia”.

Informó que también se creó “una Dirección de Planificación y Administración Estratégica que nos permitió crear otras órbitas que tienen que ver, por ejemplo, con el digesto y también con herramientas, no sólo intramuros”.

Dijo que “se avanza en la digitalización del Tribunal y a fin de año esperamos contar con la firma digital y la notificación electrónica, es decir el domicilio electrónico”.

Avanza también la construcción del edificio propio que finalizará en el 2019, cuando podrá volver a unificarse las dependencias ahora distribuidas en tres sedes. (Redacción original Noticiasdel6.com)