SEGUINOS

POSADAS

Turbulencia Generacional: “No podemos jugar un juego nuevo con reglas viejas”

La Licenciada en Ciencias de la Educación Paula Molinari estuvo en Posadas para presentar su libro y además aprovechó la oportunidad para invitar al auditorio que participó de la presentación a conocer los cambios de paradigmas que se vienen dando a lo largo de la historia laboral, haciendo referencia a los tiempos modernos, con el uso y devenir de las nuevas tecnologías que cambiaron el hábito a todos.

La mente generacional se genera a partir de lo que vemos a nuestro alrededor: la información que tenemos del mundo, los referentes del momento, las experiencias personales modelan nuestro mundo de creencias, apuntó Molinari.

Lo que antes funcionaba, hoy ya no funciona. “No podemos jugar un juego nuevo con reglas viejas”, observó la autora de Turbulencia Generacional.

Según un estudio presentado por esta especialista en el área de la educación, para el 2025, los Millennials o generación Y, aquellos nacidos a partir de 1984 más o menos, serán el 70 % de la fuerza laboral. En cambio la generación X, aquellos nacidos entre 1964 y 1980, es la más frustrada ya que se formó con la mentalidad del consumismo y por esa razón a veces soportan estar en un lugar aunque idean operar de otro modo.

Molinari hizo referencia a que vivimos en un momento de cambio de época con una concepción distinta del trabajo, “en un quiebre donde chocan el modelo de la dirección y el control con el modelo de la colaboración, que viene de la mano de Internet y de los nativos tecnológicos” agrega la licenciada en educación.

Las distintas mentalidades generacionales

Para entender sobre la turbulencia generacional a la que hace referencia su autora, es necesario conocer acerca de las distintas mentalidades generacionales, ya que cada una de ella, de acuerdo a la época de predominio, tiene un mundo de creencias y un modo de moverse muy distintas entre sí.

Los Babyboomers, aquellos nacidos entre 1945 y 1964, también llamada la generación silenciosa, ya que por mantener la calma en su mundo eran capaces de permanecer callados antes los malos manejos en el trabajo. Muy creyentes de las instituciones y sobrevaloradores del trabajo por encima de las vacaciones merecidas y necesarias que debían tener. Idealistas por naturaleza.

La generación X, son los grandes escépticos que ya no creen en nada, no creen en el gobierno, en las instituciones, etc. Consideran que no vale la pena ponerse a generar cambios porque consideran que es muy difícil que los cambios ocurran, debido a las instituciones que tenemos. Individualistas por naturaleza, con su eje puesto en la familia.

Los Millennials, o nativos tecnológicos, desde que nacen ya vienen con la tecnología incorporada para usarlas como herramientas útiles de interacción, que a la vez genera habilidades diferentes en el cerebro. En esta generación predomina el trabajo grupal y colectivo y por sobre todo el optimismo y el pragmatismo. A diferencia de los Babyboomers, esta generación Y considera que el trabajo no es lo más importante, sino que lo considera como una carrera paralela, junto a las actividades del ocio, por ejemplo.

Descargar Semanario Seis Páginas